GitHub suspende las cuentas de los desarrolladores rusos
GitHub suspende las cuentas de los desarrolladores rusos

GitHub suspende sin previo aviso las cuentas de los desarrolladores rusos

¡La GitHub se pone seria con los desarrolladores rusos!

¡La GitHub se pone seria con los desarrolladores rusos!

Al parecer está semana estará cargada de noticias, recientemente informamos acerca del fin de soporte oficial de Microsoft Office 2013, ahora GitHub parece que ha eliminado todas las cuentas de los desarrolladores rusos que trabajan o trabajaron anteriormente para empresas bajo sanciones de EE. UU, y todo sin previo aviso.

De acuerdo a los medios de comunicación de Rusia, las sanciones implementadas por parte de Estados Unidos a ese país euroasiático no ha distinguido entre lo que son empresas privadas y empresas ligadas al gobierno. Actualmente hay varios desarrolladores rusos afectados, entre los cuales tenemos a Sberbank Technology,  Sberbank AI Lab y Alfa Bank Laboratory, quienes tenían sus repositorios con sus códigos, estos repositorios inicialmente fueron deshabilitados, pero la sorpresa de hoy es que han sido eliminados definitivamente de GitHub.

GitHub suspende las cuentas de los desarrolladores rusos
GitHub suspende las cuentas de los desarrolladores rusos

GitHub elimina los repositorios de códigos de desarrolladores rusos

Los medios de comunicación rusos han mencionado que GitHub no aviso a los desarrolladores de que esto iba a pasar, sin embargo, esto iba a pasar tarde o temprano. GitHub pertenece a Microsoft y es una de las empresas de EEUU, por lo tanto, el Tesoro de Estados Unidos le impide por sanciones realizar cualquier colaboración con personas o empresas ubicadas en Rusia.

Por otra parte, las cuentas privadas que no albergan información relacionado a entidades sancionadas por el tesoro de EEUU también fueron suspendidas.

Vía Habr.com ha informado que algunos desarrolladores rusos han contactado con la plataforma buscando una explicación por la suspensión y eliminación de los repositorios. Estos desarrolladores han recibido un correo electrónico titulado «GitHub y controles comerciales«, en donde lógicamente se les explicaba que sus cuentas habían sido deshabilitadas por las sanciones establecidas por EEUU.

Algunos desarrolladores han apelado a GitHub rellenado un formulario en donde explica las políticas de las empresa, en algunos casos los desarrolladores han tenido la suerte de recuperar la cuenta al verificar que no pertenecen a empresas sancionadas, sin embargo, hay otros desarrolladores que no han tenido tanta suerte.

Movimiento controvertido el que ha realizado GitHub

La plataforma ha mencionado anteriormente que su visión es ser el hogar de todos los desarrolladores, incluidos los que residen en Rusia, dejando en claro que no planea prohibiciones masivas.

Paralelamente a nuestros esfuerzos para asegurarnos de que GitHub esté disponible para los desarrolladores en todos los países, continuamos asegurando que los servicios gratuitos de código abierto estén disponibles para todos, incluidos los desarrolladores en Rusia.

Si bien han sucedido muchas cosas desde entonces, no ha habido ninguna actualización sobre estas políticas en el blog de GitHub, por lo que solo podemos suponer que su postura sobre el tema sigue siendo la misma.