Perlmutter, la supercomputadora de AI más rápida del mundo con más de 6 mil GPU Nvidia A100

Una supercomputadora que realizará grandes tareas.

Perlmutter
Perlmutter

La compañía Nvidia anunció oficialmente que la supercomputadora con el nombre de Perlmutter ha entrado en funcionamiento, la cual se inauguró de forma oficial el día de 27 de mayo durante un evento del Centro Nacional  de Computación Científica de Investigación Energética, en este artículo te contaremos todo lo que sabemos de esta Super PC.

Esta es la supercomputadora de AI más rápida del mundo

Según informa Nvidia, Perlmutter es la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo y ofrecerá nada más ni nada menos que cerca de 4 exaflops de rendimiento para inteligencia artificial en usos matemáticos de precisión mixta de 16 y 32 bits para más de 7,000 científicos; un dato adicional es que este rendimiento no incluye la segunda fase que llegará a finales de este año, así que se espera un rendimiento aún mayor.

Perlmutter
Perlmutter

El informe señala que bajo el capó de Perlmutter nos encontraremos con exactamente 6159 GPU Nvidia A100 Tensor Core, lo cual significa que esta supercomputadora es el sistema que cuenta con la tecnología A100 más grande en todo el planeta. Con el gran rendimiento que ofrece los investigadores tienen la capacidad de usar más de 24 aplicaciones para realizar estudios de ciencia en astrofísica, ciencia climática, entre otros.

Se sabe que uno de los primeros proyectos de esta supercomputadora será ensamblar el mapa 3D más grande del universo que hay hasta el día de hoy.

Perlmutter tendrá la tarea de procesar datos de un espectroscópico de energía oscura, en pocas palabras se trata de un instrumento o cámara cósmica con la capacidad de capturar hasta 5000 galaxias en tan solo una exposición, gracias a la gran potencia de la supercomputadora los investigadores podrán capturar más de una docena de exposiciones de una noche para así tener la certeza de donde apuntar el instrumento las noches siguientes.

Según los científicos, el procesamiento de estos datos se llevaría a cabo normalmente en semana o incluso meses, pero gracias a esta supercomputadora se logrará hacer en pocos días. La Super PC también lleva núcleos tensoriales que aceleran las matemáticas de punto flotante de doble precisión usadas para las simulaciones, muy aparte de que Perlmutter puede soportar software importante como OpenMP u otros modelos de programación que sean compatibles con Nvidia HPC SDK.

¿Qué te ha parecido esta nueva noticia? Danos tu opinión.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸