¿Qué es la Botnet Mirai?
¿Qué es la Botnet Mirai?

Botnet Mirai: el virus que convierte tus dispositivos IoT en armas cibernéticas

Entiende qué es Botnet Mirai, sus capacidades destructivas y cómo protegerte con la ayuda de Cultura Informática.

Entiende qué es Botnet Mirai, sus capacidades destructivas y cómo protegerte con la ayuda de Cultura Informática.

Botnet Mirai es un infame tipo de malware que ha estado causando grandes trastornos en los últimos años.

Se dirige específicamente a dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), como cámaras, routers y otros dispositivos conectados, y los convierte en una gran red de bots zombis, que pueden ser controlados remotamente para lanzar ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

¿Qué es la Botnet Mirai?
¿Qué es la Botnet Mirai?

¿Qué es la red de bots Mirai?

Mirai es un tipo de malware que ataca a dispositivos de consumo, como cámaras inteligentes y routers domésticos, y los convierte en una red de bots zombis controlada de forma remota.

Explora Internet en busca de dispositivos IoT que funcionen con el procesador ARC, que ejecuta una versión reducida del sistema operativo Linux.

A menos que se cambie la combinación predeterminada de nombre de usuario y contraseña, Mirai puede acceder a estos dispositivos e infectarlos. La red de bots, o botnet, se utiliza entonces para lanzar ataques DDoS.

¿Qué es el DDoS?

DDoS son las siglas en inglés de denegación de servicio distribuida, y se trata de un ataque intencionadamente perturbador contra un sitio web o servidor objetivo.

Los atacantes saturan el objetivo con tráfico hasta que se cae y ya no se puede acceder al sitio web o al servicio. Es una forma de ciberataque que a menudo se lanza utilizando una botnet.

¿Qué es el malware?

Malware es un término general que describe cualquier software malicioso, como gusanos informáticos, virus y rootkits. También incluye spyware y troyanos.

En general, el malware trata de explotar las vulnerabilidades de seguridad de los ordenadores o las redes, en un esfuerzo por hacerse con el control del dispositivo o acceder a datos confidenciales.

¿Qué daños ha causado la botnet Mirai?

En 2016, la botnet Mirai fue responsable de una serie de ataques DDoS a gran escala. Interrumpió la conexión a Internet de un ISP en Alemania, cortó todo el acceso a Internet en Liberia e interrumpió los servicios DNS de Dyn.com (ahora propiedad de Oracle). También hizo caer el sitio web del experto en seguridad Brian Krebs.

Botnet Mirai era único, ya que estaba compuesto por más de 24.000 dispositivos IoT, incluidas cámaras web, numerosos routers domésticos y otros dispositivos integrados.

También comenzó a infectar a usuarios de Windows. En 2017, se utilizó para paralizar el servicio de Deutsche Telekom y provocar que millones de clientes perdieran el acceso a Internet en Alemania.

¿Qué puedes hacer para protegerte de la botnet Mirai?

Protegerte de la botnet Mirai implica tomar medidas para asegurar tus dispositivos IoT frente al software malicioso. He aquí algunos consejos:

  • Cambia las credenciales por defecto: El primer paso es cambiar la combinación de nombre de usuario y contraseña por defecto de tus dispositivos.
    • Muchos dispositivos todavía se envían con sus nombres de usuario y contraseñas predeterminados, que se pueden adivinar fácilmente. Asegúrese de cambiarlos en cuanto reciba el dispositivo y compruebe periódicamente que siguen siendo seguros.
  • Desactiva el acceso remoto: Si no necesitas acceder a tu dispositivo de forma remota, lo mejor es desactivar esta función por completo.
    • Esto reducirá en gran medida la posibilidad de que alguien pueda acceder al dispositivo sin tu conocimiento.
  • Mantén el software actualizado: Los desarrolladores de software lanzan a menudo actualizaciones que solucionan las vulnerabilidades de seguridad.
    • Es importante mantener sus dispositivos actualizados con la última versión del software, ya que es una gran manera de evitar que el software malicioso se infiltre en sus dispositivos.
  • Instala un software antimalware: Si no estás seguro de si tu dispositivo ha sido infectado por la botnet Mirai, puedes utilizar un software antimalware para detectarlo y eliminarlo.
    • Este tipo de software está diseñado específicamente para detectar y proteger contra software malicioso, como virus, gusanos, rootkits y troyanos.

Por último, la botnet Mirai es un malware insidioso que puede causar grandes interrupciones y apagones. Es importante ser consciente de su amenaza y tomar las medidas necesarias para proteger tus dispositivos.

Siguiendo los consejos anteriores, puede ayudar a garantizar que sus dispositivos permanezcan seguros y que pueda evitar las interrupciones causadas por el software malicioso.