Historia de Windows Millennium
Historia de Windows Millennium

De Windows 98 a Windows Millennium: Una mirada retrospectiva

Windows Me - Conoce la historia de uno de los sistemas operativos más criticados.

Windows Me - Conoce la historia de uno de los sistemas operativos más criticados.

Windows Millennium (Windows ME) de Microsoft se lanzó en el año 2000 y fue el sustituto de Windows 98. Windows ME era un sistema operativo gráfico híbrido de 16 bits y 32 bits lanzado para mejorar las capacidades de su predecesor y proporcionar más control y facilidad de uso a los usuarios medios de ordenadores.

Con el paso de los años, muchos no recuerdan Windows ME por sus éxitos, sino por sus fracasos. En este artículo, exploraremos la historia, las características y el legado de Windows ME.

Historia de Windows Millennium
Historia de Windows Millennium

Desarrollo inicial

El desarrollo de Windows ME comenzó a principios de 1999, con un nombre en clave conocido como «Millennium«. Microsoft buscaba desarrollar un sucesor de Windows 98 que mejorara sus capacidades y, al mismo tiempo, tuviera en cuenta el rápido avance de las tecnologías informáticas y de hardware.

Microsoft lanzó la segunda edición de Windows 98 en mayo de 1999, y poco después anunció el desarrollo de Windows Millennium. Las primeras versiones beta de Windows ME estuvieron disponibles durante su proceso de desarrollo, y sirvieron para asegurarse de que las mejoras y cambios estuvieran presentes en la versión lanzada.

El 14 de septiembre de 2000, Windows ME fue lanzado y comercializado oficialmente para sustituir a Windows 98.

Características

Windows ME tenía algunas características clave que lo hacían único respecto a versiones anteriores, sobre todo su sistema híbrido de 16 bits/32 bits. Este aspecto permitía una mejor compatibilidad con el hardware más reciente de 32 bits, pero el ordenador tenía que estar alimentado por un procesador de 64 bits para que esto surtiera efecto.

Windows ME también mejoró sus capacidades multimedia, introduciendo un mejor soporte de sonido y vídeo. Por ejemplo, los usuarios podían reproducir datos MP3 y crear sus propios CD. Además, había compatibilidad con la transmisión de contenidos multimedia por Internet, así como con las cámaras digitales.

En términos de usabilidad y comodidad para el usuario, Windows ME también incluía «Restaurar sistema«, una función que permitía a los usuarios restablecer su ordenador a un estado anterior o hacer una copia de seguridad de la configuración en caso de que el sistema se desconectara.

Legado

A pesar de sus avances en tecnología y capacidades, Windows ME recibió duras críticas y alabanzas entre los usuarios. Debido a su inestabilidad y falta de funciones, muchos usuarios tuvieron dificultades para utilizar el sistema, lo que llevó a muchos a desinstalarlo y sustituirlo por Windows Millennium.

Sin embargo, hay algunos que todavía aprecian el avance de la tecnología y la mejora de la experiencia de usuario que Windows ME ayudó a conseguir. Muchos de los avances presentes en Windows ME se desarrollaron y utilizaron para los próximos Windows 2000, XP e incluso Vista.

Palabras finales

Windows ME fue el intento de Microsoft en el año 2000 de desarrollar un sucesor de Windows 98 y abordar los desafiantes avances en tecnología informática y de hardware. Recibió duras críticas por su falta de características y su inestabilidad, pero aún hoy es recordado por sus características y avances pioneros.