Microsoft confirma fallos en BitLocker tras las últimas actualizaciones de Windows

Error de BitLocker tras las actualizaciones de Windows confirmado por Microsoft.

Microsoft confirma fallos en BitLocker tras actualizar Windows
Fallos en BitLocker tras actualizar Windows

Los usuarios de Windows se enfrentan nuevamente a un error que provoca que sus dispositivos arranque en Modo Recuperación BitLocker después de instalar la más reciente actualización de seguridad de octubre de 2025. La compañía ha confirmado oficialmente el problema, que afecta tanto a usuarios de Windows 10 22H2 como a los que ejecutan Windows 11 25H2 y 24H2, reavivando una preocupación que ya se había presentado en versiones anteriores del sistema operativo.

Aunque el fallo no compromete los datos ni el cifrado, si genera confusión entre los usuarios y administradores, ya que los equipos no inicial de manera normal y solicitan la clave de recuperación de BitLocker. El origen del error se relaciona con el modo de bajo consumo Modern Standby, una función diseñada para mantener el equipo activo en segundo plano, incluso, durante la suspensión.

Microsoft confirma fallos en BitLocker tras actualizar Windows
Microsoft confirma fallos en BitLocker tras actualizar Windows

Microsoft confirma errores en BitLocker y recomienda medidas temporales

Tal y como lo apunta Microsoft, el problema afecta principalmente a los ordenadores con procesadores Intel que utilizan Modern Standby, una característica que permite al dispositivo mantenerse conectado a la red, recibir notificaciones y reactivarse instantáneamente.

En condiciones normales, este modo no debería activar la recuperación de BitLocker, ya que se reserva para eventos en donde el sistema detecta cambios críticos en el hardware o firmware que podrían implicar riesgos de seguridad.

El problema puede provocar que los dispositivos arranquen en el entorno de recuperación de BitLocker tras instalar ciertas actualizaciones de seguridad recientes. Estamos investigando el origen y trabajando en una solución permanente, declaró Microsoft en su comunicado oficial.

Por el momento, los Redmond recomiendan introducir la clave de BitLocker cuando el sistema la solicite. Una vez validada, el equipo debería iniciarse correctamente sin pérdida de datos. Por otra parte, los administradores de TI pueden aplicar directivas de grupo de reversión KIR (Known Issue Rollback) para mitigar este fallo en entornos empresariales.

Un error recurrente que pone a prueba la confianza en las actualizaciones de Windows

Cabe mencionar que no es la primera vez que BitLocker se ve afectado por errores tras un Patch Tuesday. Justamente a inicios de este año, para ser concretos, en mayo, una actualización similar desencadenó la misma situación en equipos con Windows 10, obligando a miles de usuarios a buscar su clave de recuperación para poder acceder a sus sistemas.

Este nuevo episodio subraya la importancia de guardar la clave de BitLocker en un lugar seguro, especialmente ahora que todas las ediciones de Windows 11 incluyen cifrado por defecto. Si bien el cifrado protege la privacidad y los datos sensibles, una mala comunicación o un fallo en la actualización puede generar bloqueos inesperados y pérdida de productividad.

Este nuevo episodio subraya la importancia de guardar la clave de BitLocker en un lugar seguro, especialmente ahora que todas las versiones de Windows 11 incluyen el cifrado por defecto. Si bien el cifrado protege la privacidad y los datos sensibles, una mala comunicación o un fallo en la actualización puede generar bloqueos inesperados y pérdida de productividad.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.