No te lo vas a crear, han logrado que Windows 95 sea una App portable [VIDEO]

¡Prueba ya Windows 95!

Para los que nos peinamos algunas canas, Windows 95 fue la puerta de entrada a la informática personal; por esta razón, y porque este sistema operativo fue la base sobre la que se construyó posteriormente Windows.

Recordemos que antes de eso Windows era «sólo» una interfaz gráfica de usuario para MS-DOS, pero eventualmente, se habría desligado para dejar de ser solo una interfaz y convertirse en un sistema operativo independiente.

Te puede interesar | Windows 98 recibirá una nueva actualización

Windows 95
Windows 95

Por lo tanto, Windows 95 merece un lugar importante en nuestros informáticos corazones ya que fue la que inicio la historia de lo que conocemos hoy por hoy como computadoras de sobremesas con interfaces intuitivas para todos los usuarios.

Así que cualquier ocasión para recordar cómo era el uso de este mítico sistema operativo merece ser celebrada. Más aún cuando se trata en esta oportunidad de utilizar de una manera tan sencilla una joya de antaño como en este caso: un emulador que ejecuta Electron (es decir, que Windows 95 se ejecuta en una versión reducida de Chrome, como el antiguo WhatsApp Desktop), para poder utilizarlo en Windows 10 y 11, Linux o un Mac.

En nuestro caso, a la hora de intentar probar esta peculiaridad de sistema operativo porteado, la versión de 64 bits dio problemas, mientras que la de 32 bits funcionó correctamente.

La nueva aparición de Windows 95 es una WebApp

Y es que debemos estar atentos al manejo de términos ya que hacemos énfasis en la palabra «usar» y no «instalar» porque se trata de una simple aplicación portátil basada en el procedimiento usual para las webapps, es decir dependen en un porcentaje de un navegador o aplicación externa para ser ejecutados con normalidad: descomprímala (en el caso de la versión para Windows, descargue el archivo .ZIP) y ya está.

La app de Windows 95 no requiere nada más que la descarga

Ni máquina virtual, ni arranque dual, ni modificación de particiones ni mucho menos una Live USB o Shells online, no se requiere absolutamente nada más para poder disfrutar de este nostálgico sistema operativo como es usual para poder ejecutar otras instancias en un sistema operativo en uso.

No se trata sencillamente de una «simulación» del aspecto de Windows 95 de las típicas que podemos encontrar en internet que tan solo alteran ligeramente cualquier otro sistema operativo para tener la apariencia de otro, u en algunos casos, se trata lamentablemente de aplicaciones que son cualquier cosa, menos un sistema operativo precisamente, por fortuna para todos nosotros en este caso se trata de una versión funcional con sonido y todas las aplicaciones (WordPad, Buscaminas, Paint, etc.).

Windows 95
Windows 95

La nueva app cuenta con dos navegadores

También hay dos navegadores (Internet Explorer y Netscape Navigator, que obviamente no estaban preinstalados en el Windows 95 original), aunque este sería el mayor inconveniente que consigamos en este curioso port del sistema Windows 95, ya que por desgracia no puede conectarse a Internet.

La última  versión de la app está corregida y lista para salir

Ayer, el querido desarrollador Félix Rieseberg lanzó la versión 3.1.1, que corrige los errores de las versiones anteriores y está disponible para su libre descarga.

Imágenes de disco: la clave para trabajar con archivos remotos

La aplicación permite cambiar la imagen de disco utilizada para arrancar el sistema, si se quiere «instalar» algo o especificar un archivo para trabajar con W95 (por supuesto, las posibilidades de que algo salga mal son evidentemente altas ya que es un sistema experimental y en pleno desarrollo y el autor lo advierte).

Irónicamente, Windows 10/11 no permite montar dichas imágenes de disco (Linux y Mac sí), paso necesario para modificarlas, pero existen herramientas gratuitas como OSF Mount que permiten hacerlo.

Además, el emulador nos permite utilizar otra imagen de disco para montar un disco virtual antes de arrancar el sistema Windows real. Una vez más esto demuestra la gran creatividad que tienen algunos.