En este artículo te vamos a informar acerca de lo qué son los servidores, cómo funcionan y por qué son importantes. Cuando hablamos de servidores web podemos referirnos de igual manera a hardware o software, o también incluso a ambos trabajando juntos.
Si nos referimos netamente a hardware, podemos decir que un servidor web es un ordenador que se encarga de almacenar el software de servidor web, que se componen principalmente de los archivos un sitio web tales como podrían ser, por ejemplo, documentos HTML, imágenes, las hojas de estilos CSS e incluso los archivos JavaScript.
Tipos de servidores web
Un servidor web basado en hardware se conecta a internet y mantiene el intercambio de datos con otros dispositivos conectados a la web.
En cuanto comenzamos a hablar de software, podemos decir entonces que un servidor web tiene muchas partes encargadas principalmente de controlar cómo los usuarios de la web obtienen acceso a los archivos alojados dentro del servidor; es decir, lo básico del trabajo.
Servidor HTTP
Por otro lado tenemos a los servidores HTTP. Un servidor HTTP se trata en principio de pieza de software capaz de comprender URLs y HTTP, el cual se trata a su vez del protocolo nuestros navegadores usan para obtener acceso las páginas web.
Un servidor HTTP no puede ser accedido de otro modo si no es a través de los nombres de dominio de los sitios web que aloja, y una vez ha recibido las credenciales pertinentes entrega el contenido de esos sitios web alojados directamente al dispositivo del usuario final.
Si queremos explicarlo de forma más simple o llevándolo a un nivel más básico podríamos decir lo siguiente: Cuando el navegador tiene necesidad de un archivo que está almacenado en un servidor web, el navegador va a solicitar dicho archivo al servidor, y esto lo va a lograr valiéndose del protocolo HTTP.
Una vez la petición ha alcanzado a un servidor web indicado, lo que vendría a ser el apartado de hardware, es entonces cuando el servidor HTTP, que es la parte de software acepta la solicitud, y es allí precisamente cuando encuentra el documento requerido y lo envía de regreso al navegador, esto último, cabe destacar, también ocurre a través de HTTP.
¿Cómo puede el usuario publicar un sitio web? servidor web estáticos o dinámicos.
Cuando iniciamos a hablar de un servidor web estático, o también conocido como “pila”, consiste principalmente un ordenador físico (hardware), y a su vez estamos viendo que se acompaña con un servidor HTTP.
El nombre de “servidor estático” con el que se hace referencia a esta configuración se le dice así, principalmente porque este servidor envía los archivos que aloja dentro de sí sin realizar ningún tipo de cambio en los mismos.
Como contraparte, cuando nos referimos a un servidor web dinámico, estamos hablando de un servidor que consiste en un servidor web estático, pero a diferencia de el que se encuentra presente en el ejemplo pasado, este cuenta con software adicional, por lo general una aplicación servidor y una base de datos.
La razón por la cual se nombra este tipo de servidores como dinámico es porque porque la aplicación servidor actualiza los archivos alojados, antes de enviar el contenido a tu navegador mediante el servidor HTTP.
Te recomendamos:
Comentarios!
Comentarios