Apple enfrenta dudas internas sobre el nuevo Siri en iOS 26.4: ¿la IA se le escapa de las manos?

Nuevo Siri en iOS 26.4
Nuevo Siri en iOS 26.4

Algunos empleados de Apple que han probado iOS 26.4 han manifestado «preocupaciones» sobre el rendimiento de la versión mejorada de Siri, según un nuevo informe de Bloomberg. Aunque se trata de una actualización aún inédita, la noticia ha encendido todas las alarmas sobre el verdadero avance de Apple en el terreno de la IA.

El gigante de Cupertino sigue siendo la marca más valiosa de 2025, pero sus pasos en la inteligencia artificial avanzan con más lentitud que sus competidores. Mientras Google y OpenAI dominan el mercado con sus asistentes conversaciones y modelos generativos más solidos, Apple intenta redefinir a Siri para adaptarla a una nueva era de asistentes inteligentes.

Nuevo Siri en iOS 26.4
Nuevo Siri en iOS 26.4

Siri en iOS 26.4: un proyecto con luces y sombras

Según ha informado Mark Gurman, de Bloomberg, reveló que algunas personas dentro de la compañía que están probando iOS 26.4, han expresado «preocupaciones» por el desempeño del nuevo Siri, aunque sin detallar los problemas específicos.

Algunos evaluadores internos de Apple se muestran preocupados por el rendimiento de la versión mejorada de Siri, reportó Gurman.

Pese a ello, aún quedan alrededor de 6 meses para el lanzamiento oficial de la actualización, en teoría, la compañía tendría tiempo para pulir los fallos y cumplir con su promesa de convertir a Siri en un asistente realmente inteligente; que será capaz de entender el contexto personal, detectar lo que el usuario ve en pantalla y responder de manera más natural.

Entre ChatGPT, Gemini y retrasos internos

Cabe mencionar que el nuevo Siri se ha visto frenado por una serie de obstáculos técnicos y estratégicos. La compañía incluso ha llegado a apoyarse en ChatGPT para suplir carencias mientras su propia tecnología madura.

Lo más preocupante es que Apple no mostró avances sustanciales en la WWWDC 2025, pese a haber presentado iOS 26 en aquel evento. Los rumores apuntan a que la compañía ha tenido que posponer varias funciones clave y, la versión final del nuevo Siri podría llegar junto con iOS 26.4, que se desplegará en primavera de 2026.

Sin embargo, fuentes cercanas a Apple aseguran que la compañía estaría en conversaciones con Google para integrar a Gemini en su asistente, e incluso, ha considerado con Anthropic, otra firma emergente en el sector. De concretarse el acuerdo, entonces Siri dejaría de depender únicamente de la infraestructura interna de Apple, algo que marcaría un giro histórico en su estrategia de IA.

Pérdida de talento y señales internas de tensión

La situación se complica para los Cupertinos aún más con la salida de varios ejecutivos clave del área de IA. Por ejemplo: Ke Yang, que había sido designado recientemente para liderar el proyecto de IA similar al de ChatGPT, pero se fue a Meta. El tiempo dirá si la compañía Apple logra ponerse al día o si, por primera vez en años, su innovación queda eclipsada por la competencia.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.