Exingeniero de Apple declara que robo datos secretos
Exingeniero de Apple declara que robo datos secretos

Exingeniero de Apple de autos autónomos se declara culpable de haber robado secretos comerciales

Entérate que un ex ingeniero de Apple se declara culpable por robar secretos comerciales

Entérate que un ex ingeniero de Apple se declara culpable por robar secretos comerciales

Un exingeniero de Apple que trabajó en Titán, el proyecto de autos autónomos de la compañía, admitió el día de ayer haber robado tecnología patentada, mientras que se encontraba realizando sus labores en dicha compañía. 

Xiaolang Zhang aceptó su acuerdo de culpabilidad y cambió su declaración, este aceptó un cargo por robo de secretos comerciales en una audiencia reciente, su acuerdo de culpabilidad se presentará sellado, según el acta que se presentó ayer.

Exingeniero confeso que robo datos secretos de Apple
Exingeniero confeso que robo datos secretos de Apple

Zhang es un ingeniero de hardware en el equipo de desarrollo de vehículos autónomos, comenzó a trabajar en la unidad de Apple a fines del año 2015, en la sección de cómputo.

Estando allí diseñó y probó placas de circuito para poder analizar los datos de los sensores, que se retroalimentan desde los sistemas del automóvil, luego de haberse ido de permiso por paternidad, según dicha denuncia.

Regresó de un viaje a China durante un permiso familiar, para decirle a su jefe inmediato que su madre no se encontraba bien de salud, y que planeaba mudarse a China para estar más cerca a ella y poder cuidarla.

La presentación afirma que dijo planear trabajar para Xiaopeng Motors, también conocida cómo «XMotors» una compañía de autos eléctricos inteligentes con sede en Guangzhou, China, así como oficina en Norteamérica en Palo Alto, California.

Expulsión del exingeniero de Apple del campus ¡Se le quitan sus privilegios! 

Luego de toda la situación con respecto a su madre, el supervisor del ex ingeniero de Apple, ordenó ósea que trajeran a un miembro de la «División de seguridad de nuevos productos» de Apple, y un representante se unió a tal reunión.

Después se le revocó todos los dispositivos de trabajo, los cuales eran dos iPhones y un ordenador portátil Mac, se le revocaron de igual forma sus privilegios de acceso a la red, posteriormente Zhang fue expulsado del campus.

Un equipo de seguridad interna al que Apple llama «Seguridad de nuevos productos», a según llamó al equipo de la base de datos, a un abogado de Apple Global Security, y más tarde al mismo FBI.

Luego de otra entrevista tanto con el FBI cómo con Apple, después de entregar el ordenador portátil de su esposa para un examen forense, junto con un servidor Linux y dos placas de circuito, admitió haberle robado a Apple.

La denuncia explica que los agentes del FBI lograron interceptar a Zhang en el Aeropuerto Internacional de San José, luego de haber pasado ya por el control de seguridad.

Cabe destacar, que antes de aceptar el trato el ingeniero se había declarado inocente, la orden de sellado reveló hasta dónde podría llegar Apple para proteger su trabajo de desarrollo.

Incluido en esto, solo el 2% (2700 de 135.000) de los empleados de tiempo completo de Apple, tenían acceso a la base de datos seguras que albergan la tecnología de autos autónomos, y que esas mismas bases de datos poseen sus propios administradores.

Se declara culpable por robar datos de Apple
Se declara culpable por robar datos de Apple

Otro arresto sacude a Apple años atrás 

Otra persona que trabajó en el proyecto Titán fue arrestada en 2019 por presuntamente tomar fotografías y robar información sobre el hardware, Jizhong Chen se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y no se ha fijado una fecha para su juicio. 

Según el DMV de California , Apple actualmente está probando vehículos (entendidos como automóviles Lexus) equipados con su tecnología de conducción autónoma en las carreteras del estado, pero lo que en realidad importante, solo tiene permisos para hacerlo con un conductor. 

Solo seis empresas, incluidas Waymo y Apollo Autonomous LLC de Baidu, están probando actualmente la tecnología sin conductor. 

Para concluir, la audiencia de sentencia de Zhang se encuentra programada para el 14 de noviembre de este año, ¿Qué opinas tú al respecto de toda esta situación de exingeniero de Apple?