¿Qué es Email Spoofing?
¿Qué es Email Spoofing?

Descubre qué es Email Spoofing y por qué resulta ser tan peligroso

¡Email Spoofing es uno de los engaños más utilizados en la actualidad!
¡Email Spoofing es uno de los engaños más utilizados en la actualidad!

Este proceso es llamado suplantación de correo electrónico, o también conocido como email spoofing, aunque no lo creas es muy fácil de hacer y en la actualidad es algo que se considera común.

Todos los correos electrónicos existentes incluyen lo que sería detalles del destinatario y del remitente, estos pueden ser fácilmente falsificados lo cual vendría siendo una dirección totalmente falsa.

¿Qué es Email Spoofing?
¿Qué es Email Spoofing?

Si te preguntas cómo los estafadores pueden dar tu dirección de correo electrónico, es algo sumamente sencillo, se debe a las redes sociales y aquellos contactos mutuos. Por otro lado, también podemos decir que el email spoofing se da cuando tú dirección de correo electrónico es de dominio público, haciendo que el trabajo de los estafadores se vuelva mucho más fácil.

¿Pero cómo podríamos ser víctimas de email spoofing? Todo ocurre debido a un virus que se propaga para obtener los datos privados del usuario. Ten en cuenta que al hacer clic en cualquier enlace, estás aceptando cualquier tipo de archivo adjunto; mismo que logra evadir con éxito el proceso de sandboxing que posee cualquier navegador, para mantener tu dispositivo seguro.

Si deseas conocer más acerca de lo que es el email spoofing, y como este logra utilizar nuestros correos electrónicos para fines delictivos, te invitamos a seguir leyendo este post.

Cómo se logra falsificar los correos electrónicos para darle paso al email spoofing

Debemos de tener en cuenta que para que el proceso conocido como email spoofing se lleve a cabo, sólo hace falta que el estafador tenga acceso a un servidor de protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).

Es decir, un servidor que le permita enviar correos electrónicos sin problema alguno; además del equipo adecuado, para estos casos podría ser Microsoft Outlook Office. Se debe proporcionar un nombre para poder mostrar, una dirección de correo electrónico y también información de inicio de sesión; lo que quiere decir un nombre de usuario y contraseña.

Cabe mencionar, que estos últimos datos te permiten poder ingresar a tu cuenta, pero tú nombre y también dirección de correo pueden ser literalmente los que quieras, de ahí surge lo que conocemos como email spoofing.

Sin embargo, hay muchos usuarios de correos electrónicos que no son compatibles con este tipo de práctica, generalmente, se te pide que inicies sesión en la dirección que pretendes enviar mensajes. Existen formas en la que podemos evitar estos problemas, pero los estafadores que ejecutan el email spoofing hacen uso de Botnets, como servidores de correo.

Un Botnets es un sistema de computadoras infectadas, mismo que generalmente actúa sin el conocimiento de los usuarios infectados para evitar algún virus, spam y gusanos a múltiples dispositivos.

¿Qué debo hacer si me llega un correo electrónico sospechoso o email spoofing? 

Si en tu correo electrónico hay algún enlace que no conozcas, el punto clave es no hacer clic en él ni mucho menos proceder a descargar nada que te pueda ofrecer.

No importa que el posible email spoofing provenga de algunos de tus contactos, siempre es aconsejable nunca hacer clic en correos que no conozcamos su procedencia y menos si parecen ser maliciosos.

¿Qué te pareció la importancia de conocer acerca de lo que es el email spoofing? Recuerda que al conocer su significado y posible peligro para ti, podrás reconocerlo y evitarlo a toda costa.

Te puede interesar 👇