Los propietarios de procesadores Intel han estado experimentando una montaña rusa de problemas y vulnerabilidades últimamente. Desde chips de 7.ª generación (Kaby Lake) hasta los más recientes de 11.ª generación (Rocket Lake), han estado lidiando con una nueva vulnerabilidad llamada «Downfall».
Sin embargo, la situación se ha calmado gracias a una actualización de microcódigo Intel (MCU) y una corrección de Microsoft. Aunque los usuarios de AMD tampoco están exentos de problemas, con la reciente vulnerabilidad Zenbleed en sus chips.
El error ‘UNSUPPORTED_PROCESSOR’ en procesadores Intel se aclara gracias a la compañía
Mientras tanto, los afortunados poseedores de procesadores de 12.ª y 13.ª generación no han tenido que preocuparse por el error «Downfall«. Sin embargo, los dueños de Raptor Lake (RPL) de 13.ª generación se han visto atrapados en un dilema de pantallas azules de la muerte (BSOD) que muestran el mensaje «UNSUPPORTED_PROCESSOR«, a pesar de que claramente no debería ser así.
Si bien algunos pensaron que se trataba de un problema relacionado con ciertas actualizaciones de Windows 11 y Windows 10, ya que estas parecían desencadenar el error, Microsoft salió en su defensa, sugiriendo que la causa estaba en el lado del hardware.
Hoy, Intel ha arrojado luz sobre el problema al publicar un artículo de soporte que respalda la afirmación de Microsoft de que el problema radica en una actualización de microcódigo defectuosa. Aunque no han profundizado en los detalles que llevaron a este problema, su declaración es concluyente:
Intel Confirma el Problema
Intel está al tanto de los informes de usuarios finales sobre bloqueos de pantalla azul con el código de error «Procesador no compatible» al actualizar a las actualizaciones preliminares de agosto de 2023 para Microsoft Windows 10 y Windows 11, mientras utilizan las últimas actualizaciones de BIOS de los fabricantes de sistemas en los procesadores afectados.
La compañía ha identificado un problema en las actualizaciones recientes de microcódigo de los fabricantes de sistemas que puede desencadenar este código de error.
Soluciones en Camino para los Procesadores Intel
La buena noticia es que el firmware parcheado ya está disponible. MSI ha sido el primero en lanzar una actualización de BIOS actualizada, mientras que otros fabricantes como Asus o Gigabyte aún no han liberado sus actualizaciones de firmware con el MCU corregido.
Entonces, ¿qué significa esto para los usuarios de Intel? La situación está siendo manejada, pero se necesita la cooperación de los fabricantes de sistemas para aplicar las correcciones y eliminar esos irritantes BSOD.
¿Has experimentado problemas con tu procesador Intel recientemente? Comparte tus experiencias y pensamientos en los comentarios a continuación.
También hemos hablado sobre:
Comentarios!
Comentarios