Intel rompe el récord de overclocking de AMD gracias a Asus
Overclocking de Intel

Intel rompe el récord de overclocking de AMD gracias a Asus

Intel derroca a finalmente a AMD con su último overclocking.

Intel derroca a finalmente a AMD con su último overclocking.

En la actualidad, el récord de overclocking e CPU a nivel mundial pertenecía al FX 8370 de la compañía AMD, el cual era una variante del popular FX 8350 que se basaba en Piledriver. Esta hazaña se logro allá por 2014 en donde consiguieron que el procesador alcanzará la increíble velocidad de 8722,78 GHz, pero para ello, tuvieron que hacer uso de nitrógeno liquido, así evitaban que el SoC se recalentará.

Si bien los procesadores fabricados por AMD, Bulldozer y Piledriver venían con instrucciones por ciclos eficientes, por lo que fueron diseñados para ser dispositivos de alto rendimiento. Esto por supuesto significaría que establecerían nuevos récord mundiales, todo lo contrario con los SoC que AMD diseño para Zen.

Intel rompe el récord de overclocking de AMD gracias a Asus
Intel rompe el récord de overclocking de AMD gracias a Asus

Intel le arrebata el récord de overclocking de AMD

Pero tiempo al tiempo al tiempo, tuvieron que pasar ocho años hasta que el fabricante de procesadores Intel logro vencer a su archirrival AMD. Los especialistas de overclocking han logrado conseguir romper la barrera de los 9 GHz, para ser precisos serían 9008.82 MHz, en un procesador Intel Core i9-13900K.

Para lograr este hito, los especialistas tuvieron que hacer uso de una placa base de la marca Asus, en concreto la ROG Maximus Z790 Apex, la cual tiene una refrigeración liquida Helium. No obstante, Intel tuvo que realizar algunas modificaciones en lo interno del procesador para lograr que solo usará los núcleos de mayor rendimiento, en concreto los núcleos P, pero también de paso se deshabilitó el hiperprocesamiento.

Especificaciones del banco de pruebas de Intel

  • Intel Core™ i9-13900K
  • Asus ROG MAXIMUS Z790 APEX
  • 32GB DDR5-5600 CL46 RAM
  • Unidad de estado sólido Kinston A400 de 120 GB
  • Windows 7 de 64 bits

Cabe resaltar que el procesador Intel i9-13900K es el CPU más rápido en la actualidad, y no hay duda de que el fabricante lance la versión KS en algún momento. Las variantes de KS básicamente funcionan en modo turbo completo desde el primer momento y están diseñadas para ofrecer a los entusiastas los relojes más rápidos todo el tiempo.

Para saber más acerca de Overclocking consulte nuestra guía actualizada.