Microsoft desvinculará el Explorer.exe de otros procesos en Windows 11
Windows 11

Microsoft intentará que Windows 11 vaya más rápido desvinculando funciones del «explorer.exe»

Windows 11 tendrá procesos separados del Explorer.exe.

Windows 11 tendrá procesos separados del Explorer.exe.

Si usted utiliza el sistema operativo Windows, se habrá dado cuenta ya que varios procesos que en el se ejecutan están vinculados al Explorador de archivos. Si bien el Explorer.exe debería estar asociado al Explorador de archivos, pero eso no es así, el programa manager de Windows también esta asociado a otras partes del sistema operativo, lo que no es bueno para su rendimiento.

Es por este motivo que los Redmond han estado tratando de desvincular funciones del Explorer.exe, como por ejemplo la barra de tareas, el centro de notificaciones y otras del Explorador de archivos. La integración del Explorer.exe y el escritorio es uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema operativo, ya que se crean cuellos de botella impidiendo conseguir un mejor rendimiento.

Microsoft desvinculará el Explorer.exe de otros procesos en Windows 11
Microsoft desvinculará el Explorer.exe de otros procesos en Windows 11

Microsoft intentará separar el Explorer.exe del resto de funciones de Windows 11

Es por ese motivo que cuando el Explorer.exe deja de funcionar, también lo hace el escritorio, la barra de tareas etc. Si, por supuesto, esto se puede solucionar con solo reiniciar el proceso, sin embargo, es bastante probable que los bloqueos en Windows 11 se reduzcan significativamente si Microsoft logra separar los procesos.

Los Redmond han iniciado con separar a «Impressive Shell» del Explorador de archivos. Para los que nos están familiarizados con este proceso, la compañía la agrego en Windows 8 e inicialmente fue el responsable de funciones como la barra de acceso.

Pero, Impressive Shell también está asociado con el Explorer.exe a través de un proceso llamado ShellAppRuntime.exe, el cual en las últimas compilaciones de vista previa de Windows 11, Microsoft ha estado trabajando para desvincularlos.

Actualmente versiones más recientes, es posible iniciar el proceso ShellAppRuntime.exe de forma independiente. ShellAppRuntime.exe, que anteriormente estaba vinculado a Explorer.exe, ahora se inicia y funciona de forma independiente sin Explorer.exe.

De hecho, la interfaz de usuario de búsqueda no se abrirá hasta que también se inicie ShellAppRuntime. Como era de esperar, la experiencia tiene errores y otras áreas del sistema operativo todavía están profundamente integradas en el proceso de administración de archivos.

Aunque seguramente, en un futuro no muy lejano, las funciones de Windows 11 se iniciarán en procesos completamente independientes y no dependerán del Explorer.exe, lo que mejorará por supuesto el rendimiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Es importante tener en cuenta que este proceso se llevará a cabo por etapas y probablemente, le lleve un tiempo a Microsoft lograr una optimización perfecta a cada uno de los procesos que se ejecutan de forma independiente.