Ejecutan Linux en un iPhone 12
IPhone 12 con Linux

Logran ejecutar Linux en un iPhone 12

¡Logran virtualizar Linux en un iPhone 12!
¡Logran virtualizar Linux en un iPhone 12!

Linux es uno de los sistemas operativos de código abierto que podemos encontrar en el mercado, el cual se puede instalar, si es compatible, en casi cualquier dispositivo, incluso hasta en los iPhone. Recientemente el desarrollador Zhuowei Zhang ha logrado instalar Linux en su iPhone 12 realizando un jailbreak en el dispositivo, así lo ha platicado en su blog personal.

De acuerdo el proceso platicado por Zhang, ha tenido que acceder al kernel del iPhone 12 en donde se encuentra una biblioteca llamada Hypervisor.framework, que se encarga de proporcionar una API que permite la virtualización en el espacio del usuario. El proceso por supuesto no es tarea fácil, ya que no está habilitado para los usuarios comunes, esta destinado a los desarrolladores que a través del jailbreak se puede activar.

Ejecutan Linux en un iPhone 12
Ejecutan Linux en un iPhone 12

Instalan Linux en un iPhone 12

Por otra parte, Zhuowei Zhang ha explicado que este proceso también se ha llevado a cabo gracias a que el equipo cuenta con el procesador A14 de Apple, el cual permite realizar una virtualización en el dispositivo. Sin embargo, las limitaciones vienen directamente desde su fabricante, Apple tiene limitada la virtualización, ya que solo permite el uso de 900 MB de memoria RAM.

Pero contra todo pronostico, puede llegar a ejecutar una máquina virtual de Linux, en concreto Fedora 36, y como podemos ver en el video, el procedimiento funciona sorprendentemente bien.

El desarrollador ha realizado una pequeña demostración de todo el trabajo realizado y hasta ejecuta el editor de textos de LibreOffice. Este trabajo nos deja bastante claro que el hardware que Apple vende en sus iPhone es capaz de realizar otras tareas que no siempre pueden estar sujetas a su sistema operativo.

No obstante, debido a las limitaciones establecidas por Apple, la virtualización no es del todo estable, esto se debe a la poca memoria RAM.

Por último, pero no menos importante, la virtualización solamente se puede llevar a cabo en un iPhone 12 con iOS 14.7, ya que la versión 15 de iOS no cuenta con la librería mencionada anteriormente.

Al parecer, los desarrolladores se aburren mucho, ya que anteriormente les habíamos mostrado como ejecutan Linux en un Nokia 1680 con placa base trucada.