Nvidia GPU en Linux
Nvidia GPU en Linux

Nvidia da el paso: ¡mejorará la experiencia de sus GPU en Linux!

¡Por fin, los usuarios Linux tendrán una mejor experiencia de las GPU de Nvidia en Linux!
¡Por fin, los usuarios Linux tendrán una mejor experiencia de las GPU de Nvidia en Linux!

Sin duda este es un gran paso, NVIDIA anunció oficialmente una iniciativa de código abierto para mejorar la experiencia de usuario de sus GPU en Linux. Pero detente un poco, no es exactamente lo que estas pensando, aun contará con controladores originales.

Esta es una iniciativa que se ha estado cociendo desde hace mucho tiempo y al parecer, Nvidia ya lo ha hecho una realidad, y por supuesto, es una excelente noticia para los usuarios que hacen uso del sistema operativo Linux.

Nvidia ofrecerá mejor experiencia de sus GPU en Linux
Nvidia ofrecerá mejor experiencia de sus GPU en Linux

Cómo ayuda esto a los usuarios de Linux

NVIDIA lanzó módulos de núcleo de GPU de código abierto con soporte para GPU de centros de datos y tarjetas de consumo (GeForce/RTX). Los módulos de kernel de GPU de código abierto ayudarán a mejorar la interacción entre el kernel y el controlador propietario.

Por lo tanto, este movimiento es beneficioso tanto para los jugadores como para los desarrolladores, donde eventualmente se eliminarán las molestias de trabajar con un controlador patentado por Nvidia.

Este es parte del anuncio oficial de Nvidia:

Los desarrolladores pueden rastrear las rutas del código y ver cómo la programación de eventos del kernel interactúa con su carga de trabajo para una depuración más rápida de la causa raíz. Además, los desarrolladores de software empresarial ahora pueden integrar el controlador sin problemas en el kernel de Linux personalizado configurado para su proyecto.

Esto ayudará aún más a mejorar la calidad y la seguridad del controlador de GPU NVIDIA con aportes y revisiones de la comunidad de usuarios finales de Linux.

Al pensar en esto para un usuario final (o un jugador), tendrá instalaciones más sencillas y una seguridad mejorada en general. Canonical y SUSE empaquetarán de inmediato los módulos abiertos del kernel para usuarios empresariales, y pronto seguirán otros.

Canonical debería hacer que los módulos del kernel estén disponibles en Ubuntu 22.04 LTS en los próximos meses cuando se trata del escritorio de Linux. Probablemente las otras distribuciones de Linux sigan el ejemplo.

Controladores Nvidia de código abierto para Linux
Controladores Nvidia de código abierto para Linux

¿Se puede probar ahora?

La primera versión de los módulos kernel de GPU abiertos es R515, es un controlador de desarrollo lanzado como parte de CUDA Toolkit 11.7. Si deseas, puede obtenerlo de la página de descarga oficial de controladores o encontrarlo en la página de descargas de CUDA .

Si bien se considera listo para producción para centros de datos, todavía se encuentra en su etapa alfa para GPU GeForce y Workstation .

Es cierto que puede usar este controlador en las GPU de arquitectura Turing y Ampere para usar funciones como múltiples pantallas, G-Sync y Nvidia RTX ray tracing en Vulkan y OptiX.

Pero, a menos que desee ejecutar «pruebas experimentales», es posible que desee esperar unos meses para obtener una versión estable para usuarios de escritorio directamente desde su distribución de Linux.

El futuro de los controladores Nvidia de código abierto

Sin duda, NVIDIA planea continuar lanzando los módulos del kernel de GPU de código abierto. Por lo tanto, incluso si no abren sus controladores por separado, siempre podemos confiar en un controlador Nouveau mejorado que desbloquea todas las funciones de la tarjeta gráfica.

Para saber más sobre sus planes, puede consultar el anuncio oficial de lanzamiento.

¡No te pierdas!