WhatsApp prueba una nueva función antispam para frenar mensajes masivos

Meta implementará una nueva función antispam en WhatsApp.

Función antispam de WhatsApp
Función antispam de WhatsApp

WhatsApp vuelve a reforzar su lucha continua contra el spam con una nueva medida inédita: limitar la cantidad de mensajes que pueden enviarse sin recibir respuestas. La nueva función actualmente se encuentra en fase de prueba, tiene como objetivo identificar y frenar los remitentes que buscan abusar del sistema con envíos masivos, especialmente las empresa y spammers.

Tal y como ha informado TechCrunch, la aplicación de mensajería más popular de Meta está experimentando con diferentes límites para determinar un punto justo que afecte solo a los emisores de gran volumen. La novedad llega en un momento clave para la aplicación, en la que la plataforma intenta mantener su reputación como un servicio de mensajería seguro y libre de abusos.

Función antispam de WhatsApp
Función antispam de WhatsApp

WhatsApp limita los mensajes sin respuesta

En las pruebas, todos los mensajes enviados, tanto por usuarios individuales como por empresas, contarán con un límite mensual, incluyendo los que permanecen sin leer. Si el destinatario responde, esos mensajes dejan de contabilizarse. Cuando una cuenta de usuarios se acerque al límite, WhatsApp le mostrará una advertencia preventiva.

Es poco probable que los usuarios promedio alcancen el límite, declaró un portavoz de la compañía a TechCrunch. La función está pensada principalmente para frenar comportamientos abusivos o automatizados que afectan la experiencia de otros usuarios.

Una estrategia dirigida a spammers y cuentas empresariales

La medida tiene un enfoque bastante claro: reducir el envío masivo de mensajes no solicitados. La compañía Meta busca que las empresas y los remitentes de grandes volúmenes ajusten sus prácticas y mantengan una comunicación más equilibrada con los usuarios.

De esta forma, se promueve un uso más responsable de la mensajería directa, especialmente en mercados en donde los mensajes comerciales se han convertido en una fuente de saturación constante.

La prueba se desplegará de forma progresiva en varios países durante las próximas semanas, según WhatsApp, el objetivo no es penalizar la actividad normal, sino prevenir el abuso del sistema por partes de los spammers y los estafadores, una categoría delicada que ha crecido notablemente en los últimos años.

Una ofensiva continua contra el spam en WhatsApp

Esta medida viene a formar parte de una serie de iniciativas de WhatsApp ha implementado para combatir el spam y las estafas. Por ejemplo, en 2024, la plataforma añadió la posibilidad de cancelar la suscripción a mensajes de marketing que eran enviados por empras. En agosto de 2025, se comenzó a notificar a los usuarios cuando eran agregados a grupos por desconocidos.

Y al parecer, todas estas medidas parece que están dando resultado, ya que junto con esta nueva función, la aplicación de mensajería ha confirmado que ha bloqueado más de 6,8 millones de cuentas vinculadas a estafas durante el primer semestre de 2025, una cifra que muestra la magnitud del problema, pero también, el compromiso de Meta por mantener la seguridad dentro del servicio.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.