PC de núcleo seguro
PC de núcleo seguro

¿Sabías que es una PC de núcleo seguro para Windows 11? Te diremos todo a continuación

Los ordenadores domésticos están enfrentando una grave amenaza a diferencia de las máquinas comerciales, para solventar tal situación Microsoft y sus socios de fabricación desarrollaron la PC de núcleo seguro.
Los ordenadores domésticos están enfrentando una grave amenaza a diferencia de las máquinas comerciales, para solventar tal situación Microsoft y sus socios de fabricación desarrollaron la PC de núcleo seguro.

Los ordenadores domésticos están enfrentando una grave amenaza a diferencia de las máquinas comerciales, para solventar tal situación Microsoft y sus socios de fabricación desarrollaron la PC de núcleo seguro.

Sin embargo, debemos destacar que algunas de sus características de seguridad se encuentran incluidas en todas y cada una de las versiones de Windows 11.

Qué PC de núcleo seguro
Qué PC de núcleo seguro

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de una PC de núcleo seguro y como la misma se compara con un ordenador portátil, que usamos comúnmente en casa.

La seguridad que nos ofrece Windows 11 comienza con lo más básico, una característica que podemos llamar cómo las líneas de base de seguridad.

Eso sí, debemos de tener en cuenta que dichas líneas de seguridad pueden varias según los diferentes tipos de dispositivos y aquellas amenazas específicas de la industria, cómo lo sería la seguridad web o la protección de datos confidenciales.

A continuación te explicaremos un poco más acerca de lo qué es una PC de módulo seguro, y las conocidas líneas de base de seguridad que emplea Windows.

Líneas base de seguridad de Windows en una PC de núcleo seguro 

El término de líneas de base de seguridad nos habla específicamente de las máquinas que usan el sistema de Windows Pro. Existen unos conceptos básicos que la mayoría de los ordenadores modernos, incluidos aquellos dispositivos con Windows 11 Home, usan para poder mantenerse frente a posibles ataques.

Un ejemplo de esto es el conocido módulo de plataforma segura versión 2.0 (TPM 2.0), mismo que Microsoft comenzó a requerir para todas aquellas máquinas con Windows 11. Por su parte, la TPM es una característica de seguridad a nivel de hardware, que nos ayuda a almacenar las claves de cifrado de forma segura, para lograr autenticar el hardware y software.

De ahí la razón que las PC de núcleo seguro las requieran para su funcionamiento, además que en ellas habilitando el cifrado de BitLocker si está disponible, podemos proteger la identidad biométrica y otra clase de datos.

Arranque seguro de las PC de núcleo seguro 

La siguiente característica de línea base clave es el área que seguro, mismo que sólo permite que se ejecuten sistemas operativos firmados conocidos en nuestro ordenador. ¿Para qué sirve esto? Pues para prevenir rootkits y otra clase de bits desagradables de malware, mismo que indudablemente podrían infectar por completo nuestro sistema.

Windows Hello con autenticación de identidad biométrica, también es considerada cómo una línea de bases esencial en las PC de núcleo seguroFinalmente, está el cifrado de unidad BitLocker que mantiene a salvo todos y cada uno de tus datos, cuando éstos no se encuentren en uso.

Cabe destacar, que BitLocker no se encuentra disponible para aquellos ordenadores que hagan uso de Windows 11 Home, una característica que para muchos usuarios no es agradable.

Entonces ¿Debemos hacer uso de las PC de núcleo seguro? 

Microsoft y sus socios recomiendan a sus usuarios con mayor necesidad de seguridad o profesión, hacer uso de una PC de núcleo seguro, para guardar toda aquella información que sea altamente importante.

Cómo vendría siendo entidades financieras, empresas propiedad intelectual muy solicitadas, o ingenieros que trabajan en infraestructuras críticas. Dichas personas pueden enfrentar amenazas avanzadas, ya sean toda clase de ataques físicos y dirigidos contra sus máquinas, para robar y hacer mal uso de raros importantes o obtener los datos de autenticación.

Las PC de núcleo seguro están preparadas para soportar una amplia gama de posibles ataques de firmware, mismas que cuándo tienen éxito podrían permanecer en nuestro sistema, incluso después de borrar el sistema operativo o intercambiar componentes.

¿Qué otra característica debemos conocer de estos ordenadores? 

Otra de las características que nos ofrecen las PC de núcleo seguro, es la seguridad basada en virtualización (VBS) y la integridad de lo que sería el código del hipervisor, cuyo principal objetivo es proteger la integridad de la memoria.

Esta característica de seguridad es opcional en Windows 11 Home, a diferencia de que en las PC de núcleo seguro viene de forma predeterminada activa dicha función, debemos decir que los sistemas que se actualizaron a Windows 11 generalmente no lo hacen.

Ahora que ya conoces lo que es una PC de núcleo seguro, ¿Te gustaría hacer uso de este sistema tan novedoso? Si es así no olvides dejar tu experiencia en los comentarios, así inspirar o alertar a los demás usuarios.