Windows Phone era un sistema operativo móvil de Microsoft, desarrollado para competir contra Android de Google y la plataforma iOS de Apple. Se lanzó en 2010 como alternativa a la cada vez más fallida plataforma Windows Mobile.
Tras años intentando competir en el mercado de los smartphones, Microsoft finalmente descontinuó su plataforma Windows Phone en 2017.
¿Qué era Windows Phone?
Fue diseñado para ser el inicio de un nuevo ecosistema móvil con su propio conjunto de aplicaciones y servicios. La interfaz de usuario se combinaba con los servicios existentes de Microsoft, como Bing, Maps, Office y Outlook, para crear una experiencia única en los dispositivos móviles.
La plataforma ofrecía una interfaz de usuario intuitiva y suponía un gran salto con respecto a Windows Mobile. Prometía la seguridad de una plataforma integrada y lo mejor de la experiencia de usuario de Microsoft, pero nunca llegó a cuajar.
¿Por qué fracasó Windows Phone?
Microsoft fue incapaz de convencer a los desarrolladores para que invirtieran en la plataforma.
Pasaron los años y la plataforma se encontró estancada. Mientras Android seguía creciendo, con unos buenos años de salud, Windows Phone se fue apagando poco a poco. Su falta de apoyo se acabó confirmando en 2017.
El ex ejecutivo de Microsoft Adam Bryan reveló recientemente por qué Windows Phone fracasó.
El ejecutivo argumentó que cuando Windows Phone fue lanzado originalmente, no fue diseñado para ser un éxito comercial, sino más bien una plataforma para experimentar. Como tal, Microsoft nunca invirtió realmente en la plataforma, lo que dio lugar a un soporte de aplicaciones deficiente y a actualizaciones lentas.
Fue incapaz de competir con Android e iOS, que contaban con equipos dedicados a mejorar progresivamente la plataforma para diversos dispositivos. Microsoft tampoco comprendió la naturaleza competitiva del mercado de las aplicaciones, y su falta de enfoque en la plataforma significó que no había nada que impidiera a los desarrolladores desertar a una plataforma más exitosa, como Android o iOS.
¿Qué pasó después?
La plataforma Windows Phone fue finalmente descontinuada en 2017, dejando a los usuarios sin más actualizaciones o soporte.
Sin embargo, los dispositivos con Windows Phone 8.1 siguen funcionando y seguirán ejecutando el sistema operativo, así como las apps existentes instaladas.
Tras el cierre de Windows Phone, Microsoft pasó a centrarse en la inteligencia artificial y la nube. Al mismo tiempo, la empresa trabajó en un «puente» que permitiera a los usuarios de Android e iOS ejecutar aplicaciones de Windows. Con el éxito de servicios como Outlook, esta solución puente parece haber sido un éxito.
Aunque Microsoft ya no da soporte a Windows Phone, algunos usuarios todavía consiguen hacer uso del sistema operativo en 2020.
Se puede utilizar como reproductor MP3, reproductor de películas y cámara, así como unidad GPS, dispositivo de copia de seguridad, dispositivo de almacenamiento local y dispositivo para llamadas de emergencia. Sin embargo, sin soporte de actualizaciones, se anima a los usuarios a abandonar la plataforma.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un Windows Phone?
Al buscar un nuevo teléfono con Windows, hay algunos puntos clave a tener en cuenta. En primer lugar, piense en lo que necesita en un dispositivo. El paquete Office de Microsoft es una parte importante de la experiencia del SO y aquellos que deseen utilizarlo deben buscar dispositivos que sean compatibles.
Estos dispositivos vienen con la última versión de Windows Phone preinstalada, pero recuerde comprobar las especificaciones, ya que algunos pueden no tener suficiente potencia o almacenamiento para ejecutar todos los programas necesarios. Además, busque dispositivos con batería de larga duración, así como cámaras y pantallas adecuadas a sus necesidades.
Por último, la experiencia de Windows Phone fue, en última instancia, efímera. A pesar de un comienzo prometedor, la plataforma fue incapaz de seguir el ritmo de la competencia, lo que obligó a Microsoft a abandonar el proyecto en 2017.
Te puede interesar :
Comentarios!