Costa Rica en estado de emergencia nacional por el ransomware Conti

¡Costa Rica ha sido victima de hackeo masivo por el ransomware Conti!

Costa Rica en estado de emergencia nacional
Costa Rica en estado de emergencia nacional

Si alguna vez te ha quedado la duda de que los ataques cibernéticos podrían ser devastadores, pues aquí tienes la prueba de ello, Costa Rica, un país centroamericano ha declarado emergencia nacional luego de recibir un hackeo masivo.

Tal y como se ha informado, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha anunciado de forma oficial de que el país se encuentra en emergencia nacional, luego de recibir un fuerte ataque cibernético por parte del grupo de ransomware Conti, quienes tienen vínculos con el sindicato de delitos cibernéticos Wizard Spider.

Costa Rica en estado de emergencia nacional
Costa Rica en estado de emergencia nacional

Costa Rica es atacado por el ransomware Conti

Vía Bleeping Computer, luego del ataque inicial, el grupo infractor Conti exigió un rescate de 10 millones de dólares al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, los cuales no se pagaron. Ante la negativa de realizar el pago, el grupo Conti habría liberado el 97% del total de 672 GB de datos robados al gobierno de Costa Rica.

Cabe mencionar que el Ministerio de Finanzas aún debe confirmar por completo la amplitud exacta del ataque, como por ejemplo que datos exactamente de los contribuyentes han filtrado. Lógicamente la filtración de los datos es una gran violación de la privacidad que podría afectar a todo un país, por lo que no sorprende que se haya llamado a este estado de emergencia.

El ataque que está sufriendo Costa Rica por parte de ciberdelincuentes, ciberterroristas se declara emergencia nacional y estamos firmando este decreto, precisamente, para declarar estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense y permitir que nuestra sociedad responda a estos ataques como actos delictivos, dijo el Presidente, acompañado de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado.

En la actualidad, solo se conoce a uno de los actores de este hackeo y es conocido como UNC1756 quien a su vez ha asumido toda la responsabilidad del ataque. Como era de esperarse, y ante la negativa del rescate, han amenazado con ataques adicionales y han dejado bastante claro que los próximos serán más serios, por lo tanto, es especialmente comprensible que Costa Rica este en alerta en este momento.

Aunque para Costa Rica es un mal momento, el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que pueda ayudar a identificar o localizar a los responsables de los ataques.

Se ofrecen otros $ 5 millones si esto conduce a un arresto o condena, en este punto, podría ser más lucrativo para el integrante del grupo conocido como UNC1756, para que mejor se entregue.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸