Facebook demanda a MobiBurn y desarrolladores
Facebook demanda a MobiBurn y desarrolladores

Facebook demanda a MobiBurn y a un desarrollador Ucraniano

Facebook ha entablado una denuncia contra MobiBurn y desarrollador Ucraniano por robar datos de sus usuarios.

Facebook ha entablado una denuncia contra MobiBurn y desarrollador Ucraniano por robar datos de sus usuarios.

Facebook anunció una serie de denuncias en contra de los desarrolladores de aplicaciones móviles MobiBurn, Oak Smart Technologies y el fundador de esta Fatih Haltas; todo esto debido a la recopilación de datos de los usuarios de Facebook y otras empresas de redes sociales. Supuestamente habrían usado una clase de software malicioso (SDK) en sus aplicaciones, esta es conocida como la primera demanda por parte de Facebook.

Pero, ¿en qué consiste la demanda de Facebook a desarrolladores? 

De acuerdo con las declaraciones de Facebook, este modus operandi de MobiBurn consistía en pagar a los desarrolladores de aplicaciones para que estos instalarán un kit que contenían malware con el único objetivo de traficar con los datos de los afectados. 

Facebook demanda a MobiBurn y desarrolladores
Facebook demanda a MobiBurn y desarrolladores

Cuando los usuarios procedían a instalar MobiBurn en sus dispositivos, la aplicación procedía a recopilar información de dichos dispositivos y solicitaba datos a Facebook mediante el SDK malicioso.

Entre estos datos que MobiBurn almacenaba, podemos ver los siguientes: 

  • Nombre de la persona.
  • Correo electrónico.
  • Sexo de la persona, entre otros.

Como parte del antecedente, Facebook y su filial Instagram entablaron una demandas a Nikolay Holper en un tribunal situado en San Francisco, por operar como un falso servicio como Nakrutka. Este supuesto servicio ofrece ayuda a los usuarios para ganar Engagement  en instagram.

Sin embargo, MobiBurn informó ante los medios que desde el 2019 ha intentado cooperar arduamente con Facebook para demostrar que ningún dato de los usuarios han sido objeto de un mal uso o acceso no autorizado.

MobiBurn también dio a conocer que ninguna de dichas aplicaciones involucradas incorporan la función de «Inicio de sesión» lo que significa que técnicamente no se accedieron a los datos de usuarios que Facebook reclama.

¿Desarrollador Ucraniano demandado por los mismos problemas?

Además de MobiBurn, WinFuture informa que el desarrollador ucraniano Alexander Solonchenko robó 178 millones de datos provenientes de usuarios de Facebook. Todo esto fue llevado a cabo por una aplicación automatizada que simula dispositivos Android, puede obtener gran cantidad de nuevos teléfonos.

Cabe mencionar que para el 1 de diciembre del año 2020, dicho desarrollador ofreció la información recolectada en un foro desarrollado para los datos robados. Facebook descubre al atacante a través de portales de empleo y cuentas de correo electrónicos, ya que Alexander Solonchenko usó su mismo nombre para iniciar sesión en otros tipos de servicios.

Todo esto permitió que Facebook entablara una demanda contra dicho programador, y pidiera que la corte encargada del caso prohibiera el uso a dicho programador de Facebook e Instagram. Por otra parte, también se espera una compensación monetaria, la cual aún no se define, por el momento, se sigue esperando que un tribunal federal de California decida cuál será la decisión.

También te puede interesar:

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Ganamos comisiones 💸