Google, Apple y Microsoft anuncian un futuro sin contraseñas con FIDO

¡Google, Apple y Microsoft ya no quieren que utilices contraseñas!

Google, Apple y Microsoft anuncian un futuro sin contraseñas
Google, Apple y Microsoft anuncian un futuro sin contraseñas

Hoy mientras estamos conmemorando el Día Mundial de la Contraseña, tres grandes pirámides de mundo tecnológico como son Google, Apple y Microsoft acaban de anunciar un paso significativo que marcará el camino hacia un futuro sin contraseña.

El año que viene, la compañía Google planea implementar una nueva tecnología llamada FIDO con soporte sin necesidad de contraseñas en Android, Chrome, también se le une Apple y Microsoft que también han anunciado que ofrecerán el mismo soporte en iOS, MacOS, Safari, Windows y Edge.

Sin contraseña, solo con credencial FIDO
Sin contraseña, solo con credencial FIDO

Un mundo sin contraseñas iniciará en 2023

Este cambio, simplificará los inicios de sesión en dispositivos, sitios web y aplicaciones, sin importar la plataforma, sin la necesidad de una sola contraseña.

Este hito es un testimonio del trabajo colaborativo que se está realizando en toda la industria para aumentar la protección y eliminar la autenticación basada en contraseña obsoleta», dice Mark Risher, director sénior de gestión de productos de Google.

Para Google, representa casi una década de trabajo que hemos realizado junto con FIDO, como parte de nuestra innovación continua hacia un futuro sin contraseña.

Esperamos que la tecnología basada en FIDO esté disponible en Chrome, ChromeOS, Android y otras plataformas, y alentar a los desarrolladores de aplicaciones y sitios web a adoptarlo, para que las personas de todo el mundo puedan alejarse de manera segura del riesgo y la molestia de las contraseñas.

Cómo funciona realmente esto

Por ejemplo, si usted está usando un teléfono inteligente, almacenará una credencial FIDO llamada clave de paso que se usa para desbloquear su cuenta en línea. La clave de acceso hace que el inicio de sesión sea mucho más seguro, ya que se basa en criptografía de clave pública y solo se muestra en su cuenta en línea cuando desbloquea su teléfono.

Entonces, para iniciar sesión en un sitio web en su computadora, solo necesitará que su teléfono inteligente se encuentre cerca y simplemente se le pedirá que lo desbloquee para acceder. Una vez que haya hecho esto, no necesitará su teléfono nuevamente y podrá iniciar sesión simplemente desbloqueando su computadora.

Incluso si pierde su teléfono, sus claves de acceso se sincronizarán de forma segura con su nuevo teléfono desde la copia de seguridad en la nube, lo que le permitirá continuar donde lo dejó su dispositivo anterior.

Autenticación más simple y más fuerte no es solo el eslogan de FIDO Alliance, sino que también ha sido un principio rector para nuestras especificaciones y pautas de implementación. La ubicuidad y la facilidad de uso son fundamentales para que la autenticación multifactor se adopte a escala, y aplaudimos a Apple, Google , y Microsoft por ayudar a hacer realidad este objetivo al comprometerse a respaldar esta innovación fácil de usar en sus plataformas y productos, dice Andrew Shikiar, director ejecutivo y CMO de FIDO Alliance.

Esta nueva capacidad marcará el comienzo de una nueva ola de implementaciones FIDO de baja fricción junto con la utilización continua y creciente de claves de seguridad, brindando a los proveedores de servicios una gama completa de opciones para implementar una autenticación moderna y resistente al phishing.

Si quiere saber más acerca de un mundo sin contraseñas, puede hacerlo directamente en el Blog oficial de Google.

¿Qué te parece la idea? Déjanos saber tu opinión en los comentarios de este artículo. 

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸