Internet
Internet

Hitos más importantes que determinaron el éxito de Internet

Estos son algunos de los hitos que han logrado el éxito del Internet.

Estos son algunos de los hitos que han logrado el éxito del Internet.

El Internet tal y como lo conocemos desde su creación y crecimiento hasta la actualidad, no habría sido el mismo sin estos acontecimientos que determinaron su funcionamiento y cómo este se desarrollaría en el futuro.

Antes de comenzar, debemos explicar que el primero envío de la historia de Internet se llevó a cabo a través de ARPANET, cuando dos ordenadores se conectan y envían posteriormente un «LO» el uno al otro.

Te recomendamos | La inusual historia de Microsoft Windows, probablemente esto no lo sabías

Hitos más importantes del Internet
Hitos más importantes del Internet

Un dato interesante es que en realidad se debería haber dicho «Logon«, pero en ese preciso momento la red falló a mitad del proceso, así que sólo se consiguió enviar esa parte.

Hoy conocerás algunos acontecimientos importantes que ayudaron a hacer crecer Internet, y que a su vez han determinado en gran medida cómo nos comunicamos en la actualidad.

Debemos destacar que sin ellos, es muy probable que la forma en la que leyeras este artículo fuera totalmente diferente a cómo lo haces hoy en día.

Actualmente Internet cuenta con nada más y nada menos que 7.400 millones de personas conectadas, el español es el cuarto idioma más popular, luego del inglés, ruso y el alemán, y es que una persona común puede llegar a pasar hasta 5 horas por día en Internet.

Claro, dicha estadística es en aquellas personas que usan Internet para pasar el rato, no estamos contando a todas las demás personas que trabajan vía Internet, ya que esas pasan gran parte de su tiempo ahí 

La aparición de Email (año 1972) uno de los primeros acontecimientos de Internet

Antes de lo que conocemos hoy en día como WhatsApp, Messenger y las demás plataformas de comunicación que conocemos hoy en día, las personas de aquella época se comunicaban por email, más que nada por qué no existía otra forma.

Aparición del primer mail de la historia
Aparición del primer mail de la historia

No es como si hoy en día no lo hiciéramos, pero es algo muy raro que una persona te pida escribirle por correo para contarles algo, o hablar acerca de algún tema.

Ray Tomlinson es el creador de email y fue también quien tuvo la brillante idea, de diferenciar las dos partes que conforman una dirección de correo electrónico con un arriba (@) para ayudar a determinar a qué tipo de sistema pertenecía.

Sin su ayuda debemos decir que las comunicaciones personales online no hubieran sido las mismas, en lo que conocemos cómo los primeros momentos del ARPANET y el internet.

El inicio de las contraseñas (año 1978) 

Aunque hoy en día hacemos uso de las contraseñas y muchos más protocolos de seguridad para casi cualquier cosa, no fue sino hasta finales de los años 70 que dicha característica no estaba tan asentada.

No fue hasta que algunos audaces estudiantes lograron hackear ARPANET en 1973, y lograron colarse hasta el pentágono que sus responsables empezaron el proceso de construir protocolos de cifrado que mantuvieran sus sistemas al margen de intrusos no deseados.

Dicha tarea es algo que particularmente no le agradaba a los oficiales de inteligencia de EE.UU, responsables de los últimos de la red militar,  pero el magnífico trabajo que se llevó a cabo por Vinton Cerf y Robert Khan se impuso.

Gracias a su ardua tarea es que hoy en día no tienes que memorizar las claves para cada servicio, es así cómo podemos decir que esta situación fue crucial para que toda Internet fuera realmente segura y accesible a la vez.

El inicio de las contraseñas en el internet
El inicio de las contraseñas en el internet

El verdadero nacimiento de Internet (año 1974) 

Internet hasta el año 1974 no era la gran cosa, debido a que se trataba de una red militar cerrada que usaba otros organismos de forma muy puntual.

Vincent Cerf y Robert Kahn, de nuevo, desarrollaron un protocolo de comunicaciones conocido como TPM, que permite que varias redes se extendieran entre sí, pese a que no estaban localizadas en los mismos nodos.

Vincent Cerf y Robert Kahn
Vincent Cerf y Robert Kahn

De esta forma fue que realmente nació Internet, la adopción de los protocolos TCP/IP, y la evolución de esta primera idea no se tomaron en cuenta formalmente sino hasta el año 1983.

Pero en la actualidad son usados por tu ordenador y móvil para localizarte y darte acceso directo a la red, da igual si se trata de Wi-fi o 5G, lo que significa que vas a seguir necesitando tal función para hacerlo como se debe.

La creación de las siglas WWW (año 1990) 

La conocida World Wide Web fue creada por Tim Berners-Lee, Robert Caillian y su equipo del CERN, que mientras buscaban una forma de comunicar sus ordenadores entre sí, logran sentar las bases de la red informática mundial, a la que pertenecen las Webs cómo culturainfomatica.com.

Creación de la World Wide Web
Creación de la World Wide Web

No hay duda alguna que esta es la base de Internet en gran medida, lo que lees en un sitio web puede llevarte a otro diferente, y este a otro más, es así como se crea una gran red donde se almacena todo el contenido digital.

MOSAIC el primer navegador de Internet (año 1993) 

Antes de lo que conocemos como Google Chrome o Internet Explorer, estuvo Netscape, y mucho antes de este existió MOSAIC, el que es conocido como el primer navegador del mundo.

Primer navegador de la historia de Internet
Primer navegador de la historia de Internet

Este fue el resultado del trabajo de Marc Andreessen y otros compañeros de este de la Universidad de Illinois, en EE.UU. MOSAIC combinaba elementos de textos y también elementos gráficos simples, para así lograr interceptar una página de hipertexto, lo que hacía el trabajo de navegar por la web más fácil.

Nacimiento de Google Chrome (año 1998)  

Aquí en este punto es donde entran los navegadores que conocemos hoy en día, aunque Google no fue el primero, logró posicionarse con gran rapidez y el que se impuso cómo el mejor del mercado.

Primera versión de Google Chrome
Primera versión de Google Chrome

Tanto así que en la actualidad sigue siendo el navegador web más usado a nivel mundial, Google nació de las manos de estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, el resto basta decir que es historia.

La crisis del conocido puntocom (año 2001) 

Esta fue conocida cómo la crisis del puntocom, ya que el valor bursátil de miles de empresas nacidas por y para Internet no paraba de crecer, su valor real no se correspondía en aquel entonces.

Crisis del Puntocom
Crisis del Puntocom

Y pasado el tiempo muchas de ellas quebraron y marcaron, según lo que dicen muchos expertos, al principio de una larga, aunque corta recesión que estallaría pocos años después, gracias a la confianza en los fondos buitres de inversión para financiar proyectos de muy dudosa rentabilidad.

El nacimiento de Facebook (año 2004) 

The Facebook inició como una idea para unir a los estudiantes universitarios, luego de esto logró crecer y transformarse en una de las redes sociales más grandes de la historia.

Claro, también debemos mencionar a algunas redes sociales de la época como lo es MySpace, que de no haberse hundido antes de comenzar podría indudablemente haber reemplazado con gran rapidez a Facebook en esta lista.

Nacimiento de Facebook en el Internet
Nacimiento de Facebook en el Internet

Primer video de YouTube (año 2005) 

Aunque no fue la primera web en almacenar videos online, fue la que llevó su popularización a tal punto de que hasta jóvenes en la actualidad, prefieren ver videos a través de YouTube que en la tv convencional.

Primer video de YouTube
Primer video de YouTube

Si antes solíamos ver qué celebridades nacían de la televisión, ahora muchas de ellas nacen a través de YouTube como creadores de contenido, gracias a internet ha cambiado la forma en la que consumimos contenidos audiovisuales.

Apple anuncia la llegada del iPhone (2007) 

El iPhone es conocido por cambiar la forma en la que consumimos Internet hoy en día, y que además marcó el camino a seguir por el resto de los fabricantes móviles.

No debemos restarle méritos a los demás teléfonos inteligentes, pues aunque seguimos usando navegadores de Internet para consumir toda clase de contenidos, las aplicaciones que son entornos más cerrados, están imponiéndose cómo una forma de estar siempre conectados.

Apple anuncia su primer iPhone en 2007
Apple anuncia su primer iPhone en 2007

¿Qué opinas tú de todos estos acontecimientos que originaron la creación y crecimiento de Internet? Google, Apple, Facebook y todas las demás formaron parte de este crecimiento imparable.