¿Qué son los nanómetros en un procesador?

Te explicamos sin complicaciones qué son los nanómetros y que papel juegan en los procesadores.

¿Qué son los nanómetros en los procesadores?
¿Qué son los nanómetros en los procesadores?

Hoy vamos hablar un poco sobre los nanómetros, su importancia y el papel que juegan en los procesadores para que estos puedan generar un mejor rendimiento y autonomía a los dispositivos que se les introduce.

Un nanómetro realmente es una medida de longitud que equivale a la millonésima parte de un metro en la fabricación de un procesador, utilizamos este termino para referirnos a su proceso de fabricación, entonces cuando mencionamos que un procesador tiene determinado número de nanómetros nos hacemos una idea del tamaño de sus componentes.

En realidad el proceso de fabricación permite obtener un CPU un determinado espacio entre sus transistores, los nanómetros son la medida de los millones de transistores que componen los procesadores de nuestros dispositivos electrónicos y solamente podemos ver los transistores mediante un microscopio electrónico de gran potencia.

¿Qué son los nanómetros en los procesadores?
¿Qué son los nanómetros en los procesadores?

Por que es tan importante el tamaño de los nanómetros en un procesador

Para darnos una idea de los que hablamos, el pelo humano tiene aproximadamente el diámetro de 80.000 nanómetros, ahora imagínate un componente con tan solo 7.

Un ejemplo claro es el CPU Intel i9, el cual cuenta con un diámetro de 174 milímetros cúbicos con tecnología de 14 nanómetros, en este procesador tenemos lo que es casi 3000 millones de transistores dentro de él, entonces entre más pequeña la fabricación de estos componentes, podemos tener una mayor cantidad de transistores, lo que da como resultado, una mayor cantidad de puertas lógicas y circuitos que podemos meter dentro de una tableta de silicio de sólo unos milímetros cuadrados.

Sin embargo, muchas personas piensan que entre más grande es el procesador es más potente, pero nada más lejos que la realidad. Es completamente al contrario, entre más pequeño es un procesador, mejor será su rendimiento y mejor será su consumo eléctrico.

Ya que un procesador al ser fabricado con un menor tamaño, dispondrá de transistores que consumen menos cantidad de electrones que pasa por ellos, por consiguiente, tendrá un menor suministro de energía y hará el mismo trabajo.

Un procesador fabricado con un proceso de 7 nanómetros casi siempre es mejor que uno que cuente con una fabricación de 14 nanómetros, ya que contamos con una mejor eficiencia energética y rendimiento, pero sobre todo genera menos calor.

Actualmente podemos encontrar en el mercado procesadores bastante pequeños como los de 5 nm de Qualcomm o incluso, el de 2 nm fabricado por IBM.

En conclusión, los nanómetros juegan un papel muy importante en los procesadores, ya que de ellos depende el rendimiento y optimización energética con la que contarán los dispositivos.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸