La Policía Nacional desarticula una banda especializada en el phishing en España

¡Habían robado al menos 443.600 euros de aproximadamente 146 víctimas!

Phishing en España
Phishing en España

La policía nacional ha anunciado la detención de un total de 13 personas y la investigación de otras 7 por su supuesta participación en una red dedicada al Phishing , que se encargaban de extraer datos bancarios de forma online.

Como suele suceder en estos casos, la banda hacia uso del phishing para poder engañar a las victimas, les hacían creer que habían recibido una alerta de su banco para luego robar sus datos y poder hacer sus pecharías. Cuando ya tenían el control de la cuenta de sus victimas, procedían a realizar compras online, realizar transferencias y hasta solicitar prestamos.

Desarticulada una banda especializada en el phishing en España
Desarticulada una banda especializada en el phishing en España

Desarticulada una banda especializada en el phishing en España

La policía dice que los atacantes robaron al menos 443.600 euros de aproximadamente 146 víctimas como parte de estos ataques de phishing.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por la Policía Nacional, la operación se realizo en diferentes fases dando inicio desde el 2019 hasta ahora, dando como resultado la detención de 13 personas y otras 7 investigadas que operaban en A Coruña, Córdoba (5), Huelva, Madrid (2) , Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona).

Cabe mencionar que el inicio de la investigación se dio en 2018, cuando la policía comenzado a recibir denuncias por parte de las victimas y de los bancos, ya que se realizaban compras online en el extranjero, para hacer esto, los delincuentes hacían uso de los VPN para suplantar su posición.

Los phishing enviados a las victimas, hacían parecer a sus victimas que tenían problemas con sus cuentas de banco, por lo tanto solicitaban los datos. Sin embargo, el procedimiento realizado por los delincuentes era difícil de detectar, ya que enmascaraban el sitio real del banco, ganándose así la confianza de las victimas.

Desde Cultura Informática siempre recomendamos tener cuidado con los enlaces que te llegan a través de las aplicaciones de mensajería, ya que generalmente es por ahí donde los delincuentes realizan sus pecharías. Además es importante conocer que cuando se entra a una página de un determinado banco, siempre es el nombre con el dominio de comercio por ejemplo BBVA.com.

Por lo tanto, siempre cerciórate en donde estás introduciendo tus datos a través de la URL proporcionada, y si tienes dudas, lo mejor es que llames a tu banco directamente.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸