Qué es, para que sirve el TPM
Qué es, para que sirve el TPM

Qué es el TPM, para qué sirve y cómo comprobar si mi ordenador lo tiene

TPM: toda la información que necesitas saber de este imprescindible componente para instalar Windows 11.
TPM: toda la información que necesitas saber de este imprescindible componente para instalar Windows 11.

El TPM es un termino que ha tomado mucha relevancia con el lanzamiento de Windows 11 ya que si no lo tienes, desafortunadamente no podrás tener acceso a esta nueva actualización, así que hoy te vamos a explicar de la forma más fácil qué es, para qué sirve y cómo saber si tu ordenador lo tiene instalado o no.

Antes de continuar, tienes que saber que para que tu ordenador pueda ejecutar Windows 11 será necesario que tengas el TPM 1.2 o 2.0, pero además de otra serie de requisitos del sistema que Microsoft ha establecido para ejecutar su nuevo Windows, así que vamos allá.

TPM en Windows
TPM en Windows

¿Qué es el TPM?

Vamos a empezar por el principio, el TPM proviene de las abreviaturas Trusted Plataform Module o bien Modulo de plataforma de confianza, el cual es un pequeño chip que se encuentra instalado en la tarjeta madre de nuestro ordenador. Este chip se ha introducido en los ordenadores desde 2016 en adelante, el cual en mucho de los casos, se encuentra en estado pasivo, es decir, deshabilitado, pero se puede habilitar desde el BIOS o mediante el sistema operativo en sí.

Algunas placas base no traen incorporado este chip, sin embargo, traen el puerto en donde se puede instalar de forma manual por si su fabricante no lo hizo.

Puerto para instalar el TPM
Puerto para instalar el TPM

¿Para qué sirve el TPM?

Este componente en sí sirve como una medida de seguridad a nivel de hardware que permite a un ordenador tener un grado mayor de seguridad. Este criptoprocesador se encarga de almacenar las claves de cifrado de nuestro sistema operativo pero además de proteger los datos sensibles de los usuarios.

Lo interesante de este componente es que solo se comunica con el procesador, con ningún otro componente de tu ordenador tiene contacto, por lo que para acceder a la información que almacena primero tiene que contar con el permiso del procesador. Esto hace mucho más difícil que un código malicioso que se instala en tu disco duro pueda acceder a los datos que se almacenan en este chip.

Cómo saber si mi ordenador tiene instalado el TPM

Si tienes la inquietud de saber si tu ordenador cuenta con este componente que es un requisito indispensable para instalar Windows 11 lo puedes hacer de dos formas, la primera es escribiendo el termino tpm.msc en la barra de búsqueda que tienes en la barra de tareas, la segunda manera es abriendo el registro del sistema con la tecla windows+r, te aparecerá una ventana en la parte inferior izquierda, ahí deberás escribirás el termino.

Versión del TPM en Windows
Versión del TPM en Windows

Como puedes ver, este ordenador desde donde he escrito este artículo cuenta con la versión 2.0 o sea que es compatible con la nueva actualización de Windows. Por último, recuerda que si no tienes este componente en tu ordenador pero si cumples con los otros requisitos, lo puedes obviar en el proceso de instalación.

¿Te quedo claro lo del TPM?

¡No te pierdas!