El arduo trabajo del joven desarrollador Gustave Monce se ha hecho notar nuevamente. Tras lograr traer Windows 11 a los teléfonos Surface Duo, sí, los nada populares plegables de doble pantalla de Microsoft, se ha propuesto hacer lo mismo con el siguiente modelo.
El proyecto de traer Windows 11 a los dispositivos Surface Duo 2 sigue avanzando, con nuevos progresos en cada nueva nota de desarrollo. En tan solo un mes se dio a conocer la primera versión que contaba con las herramientas necesarias para correr el sistema operativo dentro del dispositivo.
Los usuarios de los Surface Duo 2 ya son capaces de realizar pruebas iniciales del software en los dispositivos plegables, todo esto gracias a la experiencia y habilidades del desarrollador francés.
La noticia fue dada a través de Twitter
Desde la plataforma de Twitter del desarrollador, Monce dio un anuncio, en este confirmaba la liberación de la UEFI y varios drivers requeridos para el desenvolvimiento del sistema operativo Windows 11 en los Surface Duo.
En la plataforma de biblioteca de código GitHub ya se encuentran disponibles tanto el software como los drivers ya mencionados y pueden ser descargados fácilmente puesto que cuentan con instrucciones para su instalación en los dispositivos, que para comodidad de todos los interesados, permite que el usuario que se encargue de la instalación sepa de primera mano todo lo que está utilizando para la misma.
El sistema operativo se ejecuta de forma parcial
Dentro de los principales avances del proyecto de llevar Windows 11 a los dispositivos Surface Duo 2 podemos contar el hecho de poder arrancar el sistema operativo y probar algunas de sus funciones, pero solo emulando el uso de ordenador.
Cabe destacar que las funciones móviles aún están poco y nada desarrolladas, fuera de algunas cosas como sensores y el apartado de batería.
El proyecto ha avanzado a grandes pasos pero aún se mantiene lejos de estar terminado y pulido. La adaptación de hardware y software es complicada incluso para manos expertas como las de Monce.
Los usuarios que quieran aventurarse a comprobar esta primera liberación deberán ser pacientes y entender que solo se trata de una primera versión.
El rendimiento de la ejecución, por ejemplo es un factor que va a saltar a la vista de los pioneros que se aventuren a este nuevo terreno, el sistema operativo en el dispositivo, al menos de momento solo trabaja con uno solo de los núcleos del procesador del mismo, causando un desempeño se ve bastante afectado, pero seguramente ya está en los planes del desarrollador como abordar este inconveniente en futuras entregas.
Se esperan grandes resultados del trabajo de Monce
Pese a los detalles, como mencionamos antes, no hay por qué poner en duda la calidad del trabajo realizado hasta el momento. La tarea de llevar Windows 11 a los Surface Duo 2 es ardua y recién comienza, dando ya sus primeros resultados.
El hecho de que el sistema operativo ya reconoce las cargas de la batería, los sensores integrados de proximidad y temperatura del equipo así como los botones del dispositivo son producto de largas horas de esfuerzo.
Otro de los grandes avances es la integración funcional del Modern Standby, que mejora el rendimiento del uso de energía del procesador del equipo con la pantalla plegada.
De momento no se recomienda que cualquiera descargue el sistema operativo
Otro aspecto a tener muy, pero que muy en cuenta es que tal como esta primera liberación no está nada libre de fallos el dispositivo en el que se instale puede tener reacciones variadas.
Entrar a probar esta versión del sistema operativo causará la pérdida total de los datos que se encontraban almacenados en el teléfono, y tampoco permitirá que se realicen pagos NFC tras el desbloqueo del bootloader.
Si eres especialmente desafortunado es posible incluso que el dispositivo termine inutilizable tras el proceso, por eso, si no eres una persona realmente interesada en esto temas, es posible que quieras mantener las distancias mientras siguen desarrollándose las nuevas versiones de la interfaz de Windows 11 para los dispositivos Surface Duo 2.
Recuerda que es bastante peligroso realizar la instalación del sistema operativo en el dispositivo, por lo que te recomendamos hacerlo con el máximo cuidado posible, además de realizar un backup de toda la información almacenada, para que luego pueda ser restaurada. También es importante que sepas que al instalar Windows 11 en la Surface Duo 2, el NFC no funcionará, esto debido a que hemos desbloqueado el bootloader del dispositivo.
Comentarios!