Es seguro decir que Windows 11 y los procesadores AMD Ryzen no han tenido los mejores momentos últimamente. Como también es importante subrayar que de plano Windows 11 no parece llevarse muy bien con casi ningún hardware actual.
Desde el primer lanzamiento de Windows 11 21H2 el año pasado, se han presentado nuevos problemas y esta vez le toco el turno a la CPPC2 –elemento que controla las variaciones de frecuencia de las CPU de AMD bajo sus arquitecturas Zen– . Sin embargo, estos problemas se solucionaron posteriormente con una actualización del controlador del chipset.
Te recomendamos | Windows 11 ahora tiene una de las características más icónicas de Linux
La última versión de Windows 11, la 22H2, parece haber puesto de manifiesto un nuevo problema que afecta a los procesadores de la serie Ryzen 7000, basados en la arquitectura Zen 4.
CapFrameX (CFX) ha descubierto que cuando un procesador Compute Die (CCD) único está activo encima de un procesador Ryzen 9 7950X de 16 núcleos, esta configuración puede superar a un procesador CCD 7950X de doble núcleo estándar.
Cada procesador Zen 4 CCD tiene ocho núcleos de memoria oculta, por lo que el procesador Zen 4 de ocho núcleos puede, en principio, superar a las variantes de 16 núcleos con un número mayor de núcleos.
Conozcamos la falla que genera Windows 11 22H2 en los SoC AMD Ryzen 7000
Para entender mejor el problema y evaluar los escenarios que podrían afectarlo, CFX decidió probar dos casos adicionales en los que se desactivó el SMT (hilos múltiples simultáneos). Con el CCD y el SMT desactivados, el procesador 7950X se redujo de un procesador de 16 núcleos y 32 hilos a uno de ocho núcleos y ocho hilos.
Al igual que en el caso de una sola cámara CCD, los resultados fueron similares para el caso con el SMT desactivado, mostrando un mejor rendimiento con menos hilos.
Esto resalta a la vista la suma importancia de la optimización de los sistemas operativos que pretendamos implementar en nuestro hardware o dispositivos de computo, ya que tal y como lo demuestra el ejemplo, el desempeño de un equipo puede verse reducido enormemente llegando a reducir incluso el cincuenta por ciento del mismo, generando un efecto similar al que se viven con los famosos “cuello de botella” cuando se gestionan inadecuadamente los componentes de nuestro hardware.
Otra mancha para el Windows 11 22H2
Como se viene presentando desde el lanzamiento del sistema operativo Windows 11 22H2, parece no tratarse de un caso aislado, ya que también se produjo un problema similar en el sistema de pruebas Hardware Unboxed (HBU), con el comparador de hardware RTX 4090.
Esto parece que últimamente ocurre cada vez más a menudo sumándose así, a la enorme y aparente interminable lista de errores en este recién salido sistema operativo a manos de Microsoft.
Ryzen y Windows 11 no están teniendo una buena relación
Parece ser que el problema de rendimiento se produce en la última versión de Windows, y como se puede apreciar, resulta que Windows 11 22H2 tiene un problema de sincronización con los nuevos y sumamente populares procesadores Ryzen 7000, lo que significa que por más capacidad y rendimiento que posea nuestro hardware no se verá reflejado en la práctica.
También podría ser un error en los drivers de los controladores, similar al reciente fiasco de Nvidia. Tal vez el controlador de la GPU no está haciendo uso correctamente de los recursos del hardware.
En efecto, todo esto se traduce a muy malas noticias para cualquier internauta que desee mantener sus ordenadores actualizados a la versión más reciente de la compañía Microsoft, siendo los gamers, renderizadores y modeladores 3D los principales afectados por estos inconvenientes, al ser por supuesto, aquellos que ocupan el máximo rendimiento de sus dispositivos para realizar sus funciones usuales.
Por una parte se nos recomienda mantener nuestros equipos actualizados a los sistemas más recientes para evitar ataques y ser víctimas de hackers, por otro lado al mantener nuestros equipos actualizados, impacta de forma negativa en muchos modelos de componentes de hardware y por ende a nuestro desempeño en los mismos, poniendo así a la cura mucho peor que la enfermedad.
Comentarios!
Comentarios