La primera semana de noviembre Google prohibió que todas las aplicaciones VPN de Android, que se encuentran en su tienda de aplicaciones interfieran o bloqueen la publicidad, un cambio inminente que podría generar problemas para algunas aplicaciones de privacidad.
La nueva política actualizada de Google Play, anunciada el mes pasado, entrará en vigencia el 1 de noviembre, y esta establece que sólo aquellas aplicaciones que usan la clase base de Android VPNService; y que funcionan principalmente cómo VPN, pueden abrir un túnel seguro a nivel de dispositivo a un servicio remoto.
También: Google anuncia su programa de recompensas (VPR) por errores de software de código abierto
Sin embargo, dichas aplicaciones VPN no podrán manipular de ninguna forma los anuncios que puedan afectar la monetización de las demás aplicaciones.
Dichas reglas parecen estar destinadas a disuadir a los servicios de VPN de captura de datos, así lograr prevenir el fraude publicitario, los términos y condiciones explican que los desarrolladores deberán declarar el uso del servicio VPN en la lista de Google Play de sus aplicaciones.
También deberán cifrar los datos desde el dispositivo hasta el extremo de la VPN, y deberán cumplir con todas y cada una de las políticas del programa para desarrolladores, en particular aquellas relacionadas con el fraude publicitario, los permisos y el malware.
Por su parte, Blokada es un fabricante sueco de aplicaciones VPN para bloquear anuncios, teme que dicha política obstaculice al menos la iteración anterior de su software, v5 y otro software orientado a la privacidad.
Además de su preocupación, Reda Labdaoui gerente de marketing y ventas de Blokada, dijo lo siguiente por medio de un comunicado la semana pasada:
Google afirma estar tomando las medidas enérgicas contra las aplicaciones que usan el servicio VPN, para así rastrear los datos de los usuarios o redirigir el tráfico de los usuarios con el objetivo de ganar dinero a través de los anuncios
Sin embargo, debemos decir que estos cambios de política también se aplican a todas las aplicaciones, que usan el servicio para filtrar el tráfico localmente en el dispositivo.
Muchos creadores de aplicaciones VPN se encuentran disgustados por las nuevas políticas de Google Play
Labdaoui sugiere que Blokada V6 que fue lanzada el pasado junio, no debería verse para nada afectada porque filtra en la nube sin violar las políticas de dispositivos de Google, eso si, muchas otras aplicaciones VPN no corren con la misma suerte.
Cabe destacar, que Labdaoui también mencionó que el navegador de privacidad DuckDuckGo para Android, que crea un servicio VPN local para hacer que su protección de seguimiento de aplicaciones bloquee todas las conexiones del servidor de seguimiento, cómo una posible víctima de las nuevas políticas de Google Play.
DuckDuckGo por su parte no se encuentra para nada convencido, y expresó lo siguiente:
No creemos que la política nos afecte en lo absoluto, ya que nuestro equipo continúa revisando todos los detalles exhaustivamente
Otra de las aplicaciones VPN que podría verse afectada es Jumbo para Android, que también parece usar un código relacionado con VPN para bloquear rastreadores.
La política de Google no es la única que se encuentra activa, ya que la tienda de aplicaciones iOS de Apple incluye un requisito similar para usar una API VPN específica, la cual es llamada NEVPNManager.
La cuál se encuentra disponible solo para desarrolladores que forman parte de una organización, no para desarrolladores individuales ni para afiliados.
Apple también posee una policía parecida a la de Google en respecto a las aplicaciones VPN
Las reglas de iOS establecen lo siguiente:
Debe hacer una declaración clara de qué clase de datos de usuario se recopilan y cómo se utilizarán en la pantalla de una aplicación, antes de cualquier acción del usuario para comprar o utilizar tal servicio. Las aplicaciones que ofrecen servicios de VPN no pueden vender, usar o divulgar a terceros cualquier dato para cualquier plan, y se debe comprometer a esto en su política de privacidad
Aunque claramente las reglas de VPN de Apple no abordan de manera específica la interferencia con los anuncios, es muy probable que las pautas de iOS dejen suficiente espacio para la interpretación de que Apple podría prohibir una aplicación de iOS que interfiere con el funcionamiento de otras aplicaciones.
Google con todo esto busca que los desarrolladores, creen bloqueadores de anuncios mucho más seguros y de mayor rendimiento, incluso cuando es probable que su transición pendiente «Manifest v3» haga que tales extensiones sean menos capaces.
¿Qué opinas tú al respecto de ésta nueva política de privacidad de Google Play contra las aplicaciones VPN? déjanos saber en los comentarios tus dudas, estaremos atentos en responder a cada una de ellas.
Comentarios!
Comentarios