Demanda colectiva a GitHub Copilot de Microsoft por piratería de software. Esta era una noticia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, ya que muchos programadores se habían comenzado a quejar de la inteligencia artificial de Microsoft para el desarrollo de software.
Para entender un poco el tema, GitHub Copilot es una herramienta impulsada por IA, la cual usa el código fuente que se encuentra almacenado en los repositorios públicos de GitHub, código que luego escribe en un proyecto sin dar los créditos a sus verdaderos creadores.
Demandan a Microsoft por GitHub Copilot
En el momento de su lanzamiento, Microsoft anuncio que iba a poner a Copilot a disposición de los usuarios con todas sus funciones a un precio de 10 dólares al mes, sin embargo, el proyecto ha recibido más criticas que éxito.
GitHub Copilot utiliza el código fuente de los programadores sin su consentimiento, pero lo que es peor, es que Microsoft se lucra de ese trabajo, por lo que hoy se ha presentado una demanda colectiva contra la herramienta de los Redmond impulsada por la IA.
La demandada la ha iniciado Matthew Butterick quien es programador, autor y abogado y la lleva el bufete de abogados Joseph Saveri de California. En dicha demanda se menciona que Microsoft se dedica a la piratería de software de código abierto mediante el uso de millones de líneas de escritas por millones de programadores bajo varias licencias incluidas MIT, GPL y Apache.
Los nombres de los demandados que aparecen en la demanda colectiva son GitHub, Microsoft y por supuesto, su socio tecnológico OpenAI.
Según Butterick, Microsoft con el lanzamiento de GitHub Copilot, ha violado una serie de requisitos para usar el código, atribución y las propias políticas de GitHub en donde se menciona que se prohíbe la eliminación de la información de la gestión de los derechos de autor.
Butterick también agrego:
Este es el primer paso de lo que será un largo viaje. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de demanda colectiva en los EE. UU. que desafía la capacitación y el rendimiento de los sistemas de IA. No será el último. Los sistemas de IA no están exentos de la ley. Quienes crean y operan estos sistemas deben seguir siendo responsables. Si empresas como Microsoft, GitHub y OpenAI eligen ignorar la ley, no deben esperar que nosotros, el público, nos quedemos quietos. La IA debe ser justa y ética para todos. Si no es así, entonces nunca podrá lograr sus cacareados objetivos de elevar a la humanidad. Simplemente se convertirá en otra forma para que unos pocos privilegiados se beneficien del trabajo de muchos.
Y el bufete de abogados también señalaron:
Agradezco a los programadores y usuarios que se ofrecieron para llevar este caso a buen término y asegurar que corporaciones como Microsoft, GitHub y OpenAI no pueden beneficiarse injustamente del trabajo de los creadores de código abierto. Este caso representa el primer gran paso en la batalla contra las violaciones de la propiedad intelectual en la industria tecnológica que surgen de los sistemas de inteligencia artificial. En este caso, se está explotando el trabajo de programadores de código abierto. Pero esta no será la última comunidad de creadores que se vean afectados por los sistemas de IA. Nuestra firma se compromete a defender a estos creadores y garantizar que las empresas que desarrollan productos de IA rindan cuentas ante la ley.
Si desea leer la demanda completa de 56 páginas lo puede hacer en este enlace.
Comentarios!