Deep Learning o aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático (que a su vez forma parte de la Inteligencia Artificial) en el que las redes neuronales, algoritmos inspirados en cómo funciona el cerebro humano, aprenden a partir de grandes cantidades de datos.
Debido al gran interés que despierta actualmente el deep learning, las técnicas de aprendizaje profundo han hecho avanzar enormemente la capacidad de clasificar, reconocer, detectar y describir, en una palabra, comprender.
Este proceso de aprendizaje automático se consigue mediante una red neuronal artificial que consta de varios niveles jerárquicos. En el nivel inicial de la jerarquía, la red aprende algo simple y luego envía esta información al siguiente nivel.
Descripción de Deep Learning
El aprendizaje profundo es un campo del aprendizaje automático que tiene un amplio uso en la actualidad y en diversos campos o sectores que actualmente están proporcionando un gran avance y mejora en áreas como la sanidad, la farmacia, la ciberseguridad, la prevención del fraude, y muchos otros campos.
Se trata de una técnica de aprendizaje automatizado basada en el modelo de red neuronal: se apilan decenas o incluso centenares de capas de neuronas para dotar de mayor complejidad al establecimiento de reglas.
¿Cómo puede ayudar el aprendizaje profundo?
El aprendizaje profundo, también denominado inteligencia artificial (IA), es un campo de aprendizaje y mejora continua mediante la observación de sus propios algoritmos.
Basa su trabajo en redes neuronales artificiales que se desarrollan para imitar los procesos de pensamiento humano. Aplicando el aprendizaje profundo, las empresas tienen acceso a algoritmos potentes y complejos que les ayudan a procesar diversos datos, desde miles de imágenes o sonidos hasta grandes conjuntos de texto que pueden ayudar a identificar tendencias o tomar decisiones.
Además, el aprendizaje profundo permite automatizar diversos procesos y tareas que son muy difíciles de realizar por humanos. Esto puede ayudar en la automatización de varios trabajos y otros procesos como la atención al cliente, el diagnóstico médico, el análisis de marketing, etc.
Además, el aprendizaje profundo puede proporcionar recomendaciones de productos, música, vídeos y, en otros escenarios, superar la introducción manual de datos.
¿Quién puede beneficiarse del aprendizaje profundo?
Las aplicaciones del aprendizaje profundo son muy variadas, desde la sanidad a las finanzas y la seguridad, pasando por los medios de comunicación y el entretenimiento.
Puede beneficiar a empresas y profesionales, como científicos de datos, programadores, especialistas en marketing, tecnólogos y emprendedores.
Aunque existen muchas aplicaciones del aprendizaje profundo, algunas de las más populares incluyen el reconocimiento facial, el reconocimiento de objetos, el análisis de sentimientos, los chatbots, la detección de fraudes y la automatización.
Así pues, el aprendizaje profundo es una poderosa herramienta que permite a las empresas y a los profesionales tomar mejores decisiones, automatizar diversos procesos y tareas, y obtener una visión de los datos cuando la intervención humana sería demasiado lenta o costosa.
Proporciona un enfoque del aprendizaje automático con una red neuronal artificial que consta de varios niveles jerárquicos y aprende y mejora constantemente observando sus propios algoritmos.
El Deep Learning se ha convertido en una de las piezas fundamentales de la Inteligencia Artificial y está teniendo un impacto en las empresas de todo el mundo en diversos sectores y campos.
Comentarios!