¿Qué son las Apple PassKeys
¿Qué son las Apple PassKeys

¿Qué son las Apple PassKeys y cómo este nuevo método podría sustituir las contraseñas definitivamente?

Apple ha anunciado una nueva función de seguridad en la que lleva tiempo trabajando, ésta será conocida como Apple PassKeys que pretende funcionar en todas las plataformas.
Apple ha anunciado una nueva función de seguridad en la que lleva tiempo trabajando, ésta será conocida como Apple PassKeys que pretende funcionar en todas las plataformas.

Apple ha anunciado una nueva función de seguridad en la que lleva tiempo trabajando, ésta será conocida como Apple PassKeys que pretende funcionar en todas las plataformas.

También destacó que ha estado trabajando en conjunto con los desarrolladores de alianza FIDO, y algunos socios de la industria cómo lo es Google y Microsoft, para crear entre todos un mundo sin contraseñas.

Apple PassKeys
Apple PassKeys

Entonces es así como podemos decir que Apple PassKeys es el resultado de todo ese trabajo, ya que su objetivo es el de ofrecer un mundo sin tener que recordar todas nuestras contraseñas.

Durante su proceso de Keynote en la WWDC de 2022, Apple dijo que ayudó a crear una credencial de nueva generación mucho más segura y fácil de usar. En este artículo, te diremos todo lo que debes saber acerca de este nuevo método, también incluimos como exactamente podría reemplazar las contraseñas para siempre.

¿Qué son las Apple PassKeys y cómo comenzará su proceso de sustituir a las contraseñas?  

Estás son un tipo de credencial que hace uso de técnicas criptográficas, básicamente podemos decir que aprovecha las funciones biométricas integradas en todos tus dispositivos Apple, cómo lo es Touch ID o Face ID.

Es así como mantiene seguras todas tus cuentas, Apple mostró la forma que puedes crear y usar de forma rápida las claves de acceso con ayuda de Touch ID y Face ID, en tu dispositivo Apple.

Cuando utilices alguna aplicación o intentes acceder a un sitio web que admita Apple PassKeys, podrás crear una cuenta o iniciar sesión en dichos servicios con tan sólo usar tu huella dactilar o tu rostro.

Por medio de una demostración Apple mostró cómo las PassKeys se guardan en el llavero iCloud, y lo mejor es que funcionan en las Mac, el iPhone, el iPad y el Apple TV con ayuda de un cifrado de extremo a extremo.

Cabe destacar, que también podrás iniciar sesión en sitios web y aplicaciones que no pertenezcan a Apple, solo debes escanear un código QR y luego usar Touch ID o Face ID.

¿Cómo funciona Apple PassKeys y realmente será tan segura como se dice?  

Apple PassKeys se basa en la API de autenticación web (WebAuthn), este es un estándar de clave pública en lugar de las contraseñas para autenticarse en sitios web, éste se almacena en el dispositivo en el lugar de un servidor web.

Cómo resultado, la compañía afirmó que una clave de acceso nunca podrá ser suplantada, debido a que dicha clave de acceso nunca sale de tus dispositivos Apple. Es así como los hackers tampoco podrán engañarte para que compartas tus claves de acceso en algún sitio web falso, no podrán filtrarse porque no se guarda en un servidor web.

Apple PassKeys funciona en las aplicaciones y se sincronizan de forma simultánea en todos los dispositivos Apple, todo gracias al llavero iCloud.

¿Cuándo podremos utilizar las PassKeys de Apple?  

PassKeys se anunció durante la demostración de Safari cómo parte del anuncio de macOS Ventura, la cual es una importante actualización del sistema operativo que llegará a Mac.

Se encontrará disponible en la versión beta para este verano, seguida de un lanzamiento público a finales de este mismo año; de esta forma Apple PassKeys estará disponible para todos los usuarios de Mac.

iOS 16 y probablemente iPadOS 16 incluirán PassKeys al iPhone y iPad, estás próximas actualizaciones de software también tendrán sus propias versiones para este verano.

En cuanto a las versiones finales, estás llegarán a todos los consumidores para otoño de 2022, osea este mismo año, Google y Microsoft apoyan el nuevo estándar de autenticación sin contraseñas.

¿Qué dispositivos son compatibles con Apple PassKeys? 

  • En tu ordenador Mac podrás iniciar sesión con ayuda del Face ID y Touch ID
  • En tu iPhone, iPad y hasta en tu Apple TV, claro todos estos dispositivos deberán ser compatibles
  • También en los dispositivos que no sean de Apple, siempre habrá la oportunidad de proteger y no olvidar tus contraseñas

¿Qué te ha parecido la nueva forma de autenticación Apple PassKeys? No hay duda alguna que presenta ser una nueva forma de no olvidar y proteger muy bien nuestras contraseñas.