Métodos para proteger tu ordenador con Windows 10 y 11 del ransomware
Métodos para proteger tu ordenador con Windows 10 y 11 del ransomware

Métodos para proteger tu ordenador de ransomware con Windows 10 y 11

Actualmente el ransomware está causando muchos problemas, pero tranquilo, hay varias formas a tu favor que puedes usar para proteger tu ordenador con Windows 10 y 11, entonces esto debes saber.
Actualmente el ransomware está causando muchos problemas, pero tranquilo, hay varias formas a tu favor que puedes usar para proteger tu ordenador con Windows 10 y 11, entonces esto debes saber.

Actualmente el ransomware está causando muchos problemas, pero tranquilo, hay varias formas a tu favor que puedes usar para proteger tu ordenador con Windows 10 y 11, entonces esto debes saber.

El problema de seguridad que causan los ransomware no desaparecerá muy pronto, las noticias informan de nuevas y más fuertes oleadas de malwares alrededor de todo el mundo.

Protección contra ransomware
Protección contra ransomware

Recuerda que la mayoría de los ataques los ciberatacantes piden recompensas financieras, esto funciona cifrando nuestros archivos en nuestro disco duro, con frecuencia los pagos son en Bitcoin u alguna otra criptomoneda.

Lo mejor es que podrás dejar a un lado cualquier preocupación, los usuarios de Windows 10 y 11 pueden poner a prueba muchos trucos para mantenerse protegidos. En este artículo te mostramos cómo mantenerte a salvó con esos consejos de seguridad, además de aprender a usar una herramienta integrada de Windows contra los ransomware.

Obtén protección gratuita contra ransomware ¡Una opción que no debes dejar pasar! 

Absolutamente todos los programas antimalware ofrecen protección contra los ransomware, pero existen varias clases de programas que atacan de forma directa esta clase de problemas.

Claramente debemos especificar que muchos de ellos son pagos, pero también existen algunas otras opciones que son gratuitas, te enumeramos algunas aquí. Bitdefender nos ofrece herramientas de cifrado gratuitas que ayudan a bloquear tus datos, en el caso de que hayas sido atacado por ransomware y está siendo retenida tu información.

Sólo pueden descifrar datos que han sido encriptados con algunas piezas específicas o contra ciertas familias de ransomware, en esta lista incluimos las siguientes: 

  • REvil/Sodinokibi 
  • DarkSide 
  • MaMoCrypt 
  • Wanna Red, entre muchos otros más…

Kaspersky ofrece un excelente software  Anti-ransomware totalmente gratis, tanto para los usuarios domésticos cómo para aquellos comerciales, cómo en todo vamos a encontrar limitaciones para la cantidad de dispositivos conectados.

Esto debes hacer para mantener tu ordenador protegido contra los ransomware 

La primera etapa es mantener nuestro ordenador actualizado, Microsoft pública de forma regular los parches de seguridad para Windows 10 y 11 y estos se aplican de forma automática gracias a Windows Update.

Si se trata de un brote enorme de ransomware no podemos esperar a que Update funcione, es así como debemos asegurarnos de conseguir a toda costa la actualización de inmediato. Asegúrate de usar la herramienta integrada de seguridad de Windows, está herramienta antimalware integrada del mismo Microsoft ofrece protección con lo más reciente.

Para activar ambas herramientas deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Dirígete a configuración
  • Luego a actualización y seguridad, actualización de Windows y haz clic en la opción de «Buscar actualizaciones» 

En Windows 11 intenta con los siguientes pasos, protege tu ordenador contra los ransomware

  • Dirígete a configuración
  • Actualización de Windows y haz clic en «Buscar actualizaciones» 
  • Recuerda que si hay actualizaciones las podrás ver todas y aplicarlas en tu PC 

Deshabilitar Macros en Microsoft Office 

Es bien sabido que el ransomware puede propagarse muy rápido a través de Macros en los archivos de Office, entonces para estar seguros deberás desactivar dicha opción.

  • Debemos entrar a la aplicación de Office, selecciona archivo y luego opciones 
  • Procedemos a «Centro de confianza», configuración del centro de confianza 
  • Debemos deshabilitar todas las macros que pasen notificaciones o deshabilitar todas aquellas que no posean notificaciones

Activa el acceso controlado a las carpetas y evita el ransomware 

Aunque la función no se encuentra activada de forma predeterminada, y deseas protegerte contra el ransomware entonces para activarla deberás seguir estos pasos: 

  • Haz clic en la barra de tareas y luego en el icono de seguridad de Windows
  • Clic en inicio y  configuración para abrir la aplicación
  • Selecciona actualización y seguridad
  • Seguridad de Windows en Windows 10 o privacidad y seguridad en Windows 11
  • Escribe seguridad de Windows en el cuadro de búsqueda, a continuación deberás seleccionar seguridad de Windows en los resultados

Ya sabes los pasos que debes aplicar para proteger tu ordenador contra los ransomware, antes de proceder con los demás pasos recuerda mantener tu ordenador actualizado.

Ahora que ya conoces todos estos métodos a tu disposición, ¿qué esperas para aplicarlos en tu PC y contarnos cómo te fue en el proceso?.