¿Qué es Stalkerware?
¿Qué es Stalkerware?

¿Qué es Stalkerware y cómo afecta a nuestro dispositivo Android?

¡Ten mucho cuidado con el malware stalkerware!
¡Ten mucho cuidado con el malware stalkerware!

Stalkerware es conocido mundialmente por ser un malware que se encarga de registrar todos los datos privados que se ingresan a cualquier dispositivo, para luego enviarlos a un tercero que incluye en el programa durante la instalación.

Este mismo se encarga de actuar sin que la víctima se entere de todo este proceso, recolectando toda la información posible para luego proceder a enviarla.

¿Qué es Stalkerware?
¿Qué es Stalkerware?

Cabe mencionar, que stalkerware se considera como una violación de seguridad y se considera como un programa no deseado.

Mismo se ocupa de rastrear todos los sms entrantes y salientes de la víctima, por qué otros solo se ocupan de rastrear al objetivo mientras que este va de regreso a casa.

Como tal debe destacar, que cada diseño en respecto al stalkerware va cambiando dependiendo de su diseño, como parte del objetivo de lo que se desea rastrear.

En sí, podemos mencionar que un stalkerware es muy parecido a un spyware; ya que este también incluye programas como lo sería Keyloggers, y también clipper malware.

Pero eso sí, en cuanto a su diferencia debemos decir que el spyware se logra filtrar en los sistemas simulando ser un programa legítimo.

Mientras que un stalkerware anuncia de forma abierta lo que es, enviando los datos recolectados a una dirección de correo electrónico que proporciona el mismo usuario.

En este post te hablaremos a profundidad de la amenaza que representa el mismo, y por qué estamos mencionando al sistema operativo Android en todo este asunto.

Cómo llegó stalkerware a el sistema operativo de Android

La respuesta a esta pregunta es muy fácil, y se debe a qué un reciente informe que dio a conocer Z6mag, es que el mismo Google ha eliminado un total de hasta 7 aplicaciones de stalkerware.

Cabe destacar que cada una de estas, podrían un triángulo de comercialización que iba dirigido a un nicho totalmente específico, a continuación te daremos los nombres de las aplicaciones.

  • Soy Tracker.
  • Sms Tracker.
  • Mobile Tracking.
  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free.
  • Employee Work Spy.
  • Spy Kids Tracker.
  • Phone Cell Tracker.

Desafortunadamente para gran parte de los usuarios alrededor del mundo, Google Play ya ha demostrado que ha ofrecido alojamiento a muchas aplicaciones maliciosas

Cómo proteger mi dispositivo Android de un posible ataque de stalkerware

No hay duda alguna que este presenta ser un grave problema a nuestra privacidad y seguridad, aunque no haya forma de saber si el mismo se encuentra instalado en nuestro sistema.

Lo mejor que podemos hacer al respecto para eliminar cualquier rastro y también evitar la posible infección, es contar con la ayuda de un excelente antivirus para dispositivos móviles.

Por otro lado, si deseas estar totalmente seguro de que tú dispositivo móvil se encuentre totalmente limpio y seguro, puedes acudir a un restablecimiento de fábrica, sin duda alguna está es la mejor opción.

Cabe destacar que en algunas ocasiones, al ejecutar un antivirus no tenemos totalmente la certeza de que este haya eliminado en su totalidad todos los rastros acerca de un stalkerware.

¿Qué te pareció este post acerca de la amenaza llamada stalkerware? Para evitar posibles infecciones, te aconsejamos detalles a cuidado cualquier programa que instales en tus dispositivos móviles.

Te recomendamos lee 👇

¡No te pierdas!