Google pagará a Wikipedia por su contenido
Google pagará a Wikipedia por su contenido

Google pagará por el contenido de Wikipedia

¡Google ha llegado un acuerdo con Wikipedia por mostrar su contenido en los resultados de búsqueda!
¡Google ha llegado un acuerdo con Wikipedia por mostrar su contenido en los resultados de búsqueda!

La compañía Google ha firmado un acuerdo con la Fundación Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia. El gigante de las búsquedas pagará por el contenido de Wikipedia que se muestra en el «Panel de conocimientos» y los resultados de búsqueda.

Además, The Big G firmó recientemente también llego a acuerdos comerciales con varios medios de comunicación en Europa, los cuales también se sumarían a los acuerdos similares a los que llego con la fundación Wikimedia recientemente.

Google pagará a Wikipedia por su contenido
Google pagará a Wikipedia por su contenido

Google pagará a Wikipedia por su contenido

También Internet Archive, una organización sin fines de lucro que administra un sitio llamado Wayback Machine, también recibirá servicios comerciales, presumiblemente de Google, de forma gratuita. Wayback Machine ha sido bastante crítica para Wikipedia, ya que rutinariamente guarda instantáneas del sitio web.

Estos se han utilizado a menudo para reparar enlaces de Wikipedia y también pueden haber ayudado a revertir el daño infligido por los trolls de Internet. También hay que destacar que Google fue el primer cliente que pagó por Wikimedia Enterprise, la empresa comercial de la Fundación Wikimedia que se lanzó el año pasado.

Wikipedia, uno de los sitios web más grandes y visitados de Internet, depende en gran medida de los voluntarios para el contenido. El sitio web también busca donaciones para mantener sus operaciones. Este arreglo no cambiará. En pocas palabras, el sitio web seguirá siendo gratuito para los espectadores y editores. La fundación confirmó que no cambiará el arreglo que tiene para usuarios individuales.

Google, por otro lado, es uno de los mayores clientes de la fundación. La compañía extrae una gran cantidad de contenido de Wikipedia para su «Panel de conocimiento«, que es esencialmente una barra lateral que acompaña a los principales resultados de búsqueda.

El Panel de conocimiento ofrece información breve pero importante que se correlaciona con la consulta de búsqueda. Google también cita a Wikipedia en los paneles de información que agrega a algunos videos de YouTube.

Google ha dado dinero previamente a la fundación, pero ha sido en forma de donaciones y subvenciones, confirmó Tim Palmer de Google:

Durante mucho tiempo hemos apoyado a la Fundación Wikimedia en la búsqueda de nuestros objetivos compartidos de expandir el conocimiento y el acceso a la información para las personas en todas partes.

Pero el contrato firmado recientemente va mucho más allá de las donaciones o la caridad. La fundación no reveló los términos reales del contrato. Sin embargo, parece que Google puede tener que pagar a la enciclopedia cada vez que los resultados de búsqueda tengan información procedente de Wikipedia.

 🔥 También en Cultura Informática | Google News ya disponible en España

¡No te pierdas!