Aplicaciones Android
Aplicaciones Android

Google restringirá que las aplicaciones vean cuales tenemos instaladas

Las aplicaciones no tendrán acceso a la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en Android 11.
Las aplicaciones no tendrán acceso a la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en Android 11.

Google en la actualidad se encuentra trabajando en la nueva versión de su sistema operativo, Android 11, hace muy poco lanzo oficialmente la versión Developer Preview 2 en la que solucionaba el problema causado por WebView del sistema. Pero a parte de lo mencionado anteriormente, también el buscador esta realizando cambios en las políticas de privacidad con relación a las aplicaciones.

El gigante de las búsquedas evitará que las aplicaciones que instalemos en nuestro dispositivo ejecutando Android 11 no puedan ver que otras aplicaciones tenemos instaladas en nuestro dispositivo, ya que Google considera que esa información es personal y confidencial por lo tanto, ninguna aplicación podrá acceder a esta información con la llega del nuevo sistema operativo.

Aplicaciones Android
Aplicaciones Android

Google no permitirá que las aplicaciones vean la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono Android

Lo que hará Google es restringir que las aplicaciones en Android 11 puedan solicitar permisos «QUERY_ALL_PACKAGES» que es el que se requiere actualmente para que las aplicaciones puedan consultar la lista de aplicaciones que se encuentran instaladas en un dispositivo móvil.

Por lo tanto, el uso del permiso «QUERY_ALL_PACKAGES» solo se le permitirá a las aplicaciones consultar si otra aplicación para su funcionamiento se encuentra instalada en el dispositivo Android.

Google describe los usos permitidos del permiso QUERY_ALL_PACKAGES de la siguiente manera:

El uso permitido implica aplicaciones que deben descubrir todas y cada una de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, por motivos de conocimiento o interoperabilidad pueden tener elegibilidad para el permiso. El uso permitido incluye; búsqueda de dispositivos, aplicaciones antivirus, administradores de archivos y navegadores.

Si una aplicación no cumple con los requisitos establecidos anteriormente, el desarrollador debe eliminar el permiso del manifiesto de la aplicación para cumplir con la Política de Play. Incluso si una aplicación cumple con los requisitos para usar el permiso QUERY_ALL_PACKAGES, el desarrollador aún tendrá que firmar un formulario de declaración en Play Console.

Google advierte que si no envía el formulario de declaración o no cumple con los requisitos de la política, es posible que su aplicación sea eliminada de Google Play Store. Este nuevo cambio entrará en vigencia a partir del 5 de mayo de 2021.

¿Qué te parece esta nueva función?

¡No te pierdas!