Son muchas las personas que en la actualidad optan por elegir el sistema de refrigeración por agua para sus ordenadores, así logran controlar el escape de calor de su PC, entonces si te preguntas si en realidad esto vale la pena, este artículo es el indicado para ti.
Las CPU actuales poseen un reloj alto y se encuentran llenas de muchos núcleos, por lo que es normal que usen una mayor cantidad de energía, es así cómo podemos entender que la salida del calor también es alta.
Es así como es normal que necesiten un enfriador un poco más potente, por tal razón la mayoría de las personas optan por elegir la refrigeración por agua, creyendo que es mejor comparado con un enfriador de aire.
Sin embargo, ¿será esto realmente cierto? Si estás pensando añadir a tu ordenador el método de refrigeración por agua, esta es la guía definitiva de todo lo que debes tener en cuenta.
Razones por la cual debes considerar el método de la refrigeración por agua
Aquí hemos mencionado algunas de las razones por ala cuáles puedes tener en cuenta este método:
- Mayor rendimiento técnico: Todos los circuitos de enfriamiento de agua personalizados siempre han destacado, por ofrecer un mejor rendimiento de enfriamiento que los enfriadores de aire.
- Menos ruido (en ocasiones): Los AIO y circuitos de agua personalizados pueden ser más silenciosos en comparación a los enfriadores de aire, sin embargo, el enfriamiento por agua puede ser un poco ruidoso, todo depende de la misma bomba de agua.
- Mejor espacio libre para la RAM: Algunos enfriadores de aire poseen un enorme disipador de calor, mismo que puede presentar problemas de espacio libre de RAM, un grave problema con los circuitos de enfriamiento de agua y AIO.
- Una construcción mucho más eficaz: Este método de refrigeración por agua ayuda a crear una apariencia mucho más limpia, para las mismas construcciones.
Razones para considerar el enfriamiento por aire
Ahora, echemos un vistazo a los beneficios de la refrigeración por aire, ¡vamos allá!
- Más barato: este sistema es mucho más barato que el sistema de refrigeración mencionado anteriormente.
- Más fácil de instalar: los enfriadores de aire se pueden instalar en cuestión de segundos. mientras que los AIO tienen un proceso de instalación más complicado. Los circuitos de agua personalizados son considerablemente más complejos y un error durante la instalación puede provocar una fuga.
- Sin riesgos/menos puntos de falla: un enfriador de aire es bastante simple. Es solo un disipador con un ventilador para disipar el calor casi sin puntos de falla. Por otro lado, los sistemas de refrigeración por agua tienen múltiples puntos de falla y riesgo de fugas.
- Buen rendimiento térmico: aunque la refrigeración por agua es objetivamente mejor en términos de rendimiento térmico, la diferencia de temperatura puede ser insignificante en ocasiones.
¿Vale la pena la refrigeración por agua para nuestros ordenadores?
Antes de proceder a comprar un circuito personalizado completo, debes de tener en cuenta las siguientes características de la refrigeración por agua y si no presenta algún problema para nuestra PC.
Primero revisaremos los costos, y es que algunos de los mejores AIO ofrecen un excelente rendimiento por alrededor de 100 dólares.
Además, el Arctic Líquid Freezer II es uno de los favoritos de los conocedores, todo gracias a su excelente rendimiento técnico; los bucles de agua por su parte son un poco más costosos, llegando a alrededor de 400 dólares.
En cuanto a los riesgos, la realidad de la refrigeración por agua es que es muy segura actualmente, la mayoría de las marcas usan agua destilada y glicol, poseen baja conductividad.
Por lo que podemos decir que no existirán fugas, y no dañará tus componentes, claramente el daño por agua siempre será una realidad, pero las posibilidades de que suceda son muy bajas.
Recuerda que la calidad del enfriamiento de agua personalizado puede ser altamente riesgosa, ya que la calidad del mismo depende de quien lo instale.
La estética de un sistema de refrigeración por agua, aparte de ser más asequible y los riesgos tan bajos hace que valga la pena, esto sin contar que esté método se vuelve mucho más atractivo.
Este método destaca por ser muy personalizable
La realidad es que si, hay muchas cosas a tu favor que puedes personalizar, cómo el tipo de tubería, el color de la misma, el líquido, la bomba, los accesorios y mucho más…
Para concluir, debemos decir que el enfriamiento por agua es casi superior a la disipación de calor en comparación con el aire, ya que suelen ser mucho más fríos y producen menos cantidad de ruido.
¿Qué te ha parecido las diferencias que existen entre el refrigeración por agua y los enfriadores por aire?
Aunque ambas destacan por ser muy buenas opciones, en Cultura Informática creemos firmemente que el refrigeración por agua, en la actualidad vendría siendo la mejor opción, gracias a sus precios y que son personalizables.
¿Qué piensas tú al respecto de estos sistemas? ¿Estás usando alguno de ellos en este momento? Si es así no olvides dejarnos tus comentarios.
Comentarios!