¿Es posible hackear un ordenador sin conexión
¿Es posible hackear un ordenador sin conexión

¿Es posible hackear un ordenador sin conexión ni cable?

Mordechai Guri es un prolífico investigador de origen israelí, acaba de publicar dos técnicas para poder hackear un ordenador que se encuentre desconectado de cualquier red.

Mordechai Guri es un prolífico investigador de origen israelí, acaba de publicar dos técnicas para poder hackear un ordenador que se encuentre desconectado de cualquier red.

Mordechai Guri es un prolífico investigador de origen israelí, acaba de publicar dos técnicas para poder hackear un ordenador que se encuentre desconectado de cualquier red.

Este especialista en espacios de aire está vez hizo uso de ultrasonidos, y de giroscopio para el primer ataque, mientras que para el segundo diodos de tarjetas de red.

Quizás te interese: Hacker y Cracker: ¡Analiza sus diferencias y por qué es bueno saber diferenciarlos!

¿Sabías que es posible hackear un ordenador sin conexión ni mucho menos cable?
¿Sabías que es posible hackear un ordenador sin conexión ni mucho menos cable?

Destacó que el Air Gap, es decir, la forma de separar físicamente un ordenador de cualquier red, es la mejor forma de protegerlo frente a cualquier ataque externo.

Las empresas que hacen uso de este espacio de aire para sus máquinas, poseen datos que son demasiado importantes y sensibles para correr alguna clase de riesgo.

Sin embargo, debemos destacar que por bueno que nos suene, esta no es suficiente medida para proteger nuestro ordenador, Mordechai Guri, de la Universidad Ben Gurion de Israel es especialista en dar a entender este proceso.

Ya que acaba de presentar dos nuevas técnicas que pueden ser explotadas para hackear un ordenador, sin conexión alguna, algo que suena realmente interesante.

A continuación, te enseñaremos por medio de este artículo todo lo que deberías saber al respecto, y cómo Mordechai Guri ha descubierto estás nuevas técnicas.

Hackear un ordenador por medio de transmitir datos por ultrasonido 

El primer ataque fue denominado como Gairoscope, como es de costumbre, aún se requiere acceso físico a la máquina para poder instalar un malware, mismo que recopila la información, cómo lo son contraseñas o archivos confidenciales.

Luego de esto, el programa utilizará una técnica original para poder transmitir los daría de forma inalámbrica a otro dispositivo que se encuentra cercano, pero está vez, usa ultrasonidos producidos por parlantes del ordenador afectado.

Hasta ahora debemos decir que no se trata de nada revolucionario, dónde su técnica es realmente original e interesante es que utiliza un teléfono inteligente para recibir todos los datos transmitidos por ultrasonido.

Para no despertar sospecha alguna en el dueño del teléfono, no utiliza un micrófono que requiera de un permiso especial, en lugar de esto, hace uso del giroscopio.

Para lograr tal cosa y poder hackear un ordenador, primero produjo ultrasonido al escanear un rango de frecuencias y observó las frecuencias resonantes específicas; estas que producen vibraciones de los giroscopios en un OnePlus 7, así también como en los Samsung Galaxy S9 y S10.

¿Se puede usar el Giroscopio en Android e iOS sin dejar rastro alguno?  

El giroscopio posee la ventaja de que Android e iOS no muestran ninguna notificación cuando está en uso, e incluso es posible acceder a este por medio de una página que contiene JavaScript en el navegador.

¿Qué quiere decir esto? Pues que teóricamente no es necesario infectar el teléfono inteligente con algún malware, eso sí, este dispositivo debe estar por lo menos a 8 metros de los altavoces del ordenador.

Gracias a esta nueva técnica, es posible poder transmitir datos a una velocidad de ocho bits por segundo, una característica que para muchos es realmente interesante.

Hackear un ordenador al usar diodos de tarjeta de red 

El segundo ataque que se dio a conocer se llama EtherLED, hace uso de los dos LED de la tarjeta de red que suelen indicar los enlaces y la actividad, aquí también es necesario infectar el ordenador con un malware, así se consigue hackear un ordenador con mucha facilidad. 

Luego de recopilar toda la información de la máquina, controla los diodos para poder transmitir los datos, utilizando diferentes codificaciones, por ejemplo, el código Morse para los textos simples.

En este caso, los datos se pueden recibir a través de una cámara de vigilancia comprometida, una cámara IP y hasta con la ayuda de un dron, basta con que el ordenador se encuentre en el campo de visión.

Al conseguir hackear un ordenador por medio de esta técnica, se logró alcanzar velocidades de transmisión de entre uno y dos bits por segundo con un malware estándar.

Al lograr infectar el controlador o el firmware de la tarjeta de red, se logró llegar a los 100 bits por segundo, así, según el protocolo de cifrado usado y el tipo de malware, se tarda entre 42 segundos y 60 minutos en transmití una clave de cifrado RSA de 4.096 bits.

¿Cómo puedo proteger mi ordenador entonces de un ataque parecido? 

Para proteger eficazmente un ordenador con la técnica conocida como Air Gap, habría que acompañarlo para garantizar la seguridad, por tanto; sería bueno con una serie de medidas como cinta adhesiva en los dios, un bloqueador Wi-fi, añadir ruido de fondo en los ultrasonidos y muchas más…

¿Qué te han parecido estás dos nuevas formas de hackear un ordenador? No hay duda alguna que resultan ser muy buenas y hasta la fecha poco exploradas.