Conoce la historia de Python

¡Conoce la fantástica historia de Python!

Conoce la historia de Python
Conoce la historia de Python

Python es un lenguaje de programación versátil de alto nivel que se utiliza para crear aplicaciones o sitios web para empresas de todo el mundo. Fue creado por Guido van Rossum en 1989 y desde entonces ha ganado popularidad entre los desarrolladores profesionales y los aficionados.

En este artículo, examinaremos más de cerca la historia de Python y veremos cómo ha evolucionado hasta convertirse en una parte importante de la industria del desarrollo de software.

Conoce la historia de Python
Conoce la historia de Python

Creación y desarrollo temprano

La primera versión de Python se publicó en 1991 como la versión 0.9.0, mejorando las fallas de su predecesora, algo que se convertiría en una característica distintiva de las futuras versiones.

Guido van Rossum creó originalmente este lenguaje como respuesta a las limitaciones planteadas por otros lenguajes como C y Pascal.

Python se diseñó para que fuera fácil de leer, escribir y entender, y tomó prestadas muchas características de otros lenguajes, como la estructura orientada a objetos de C++ y el sistema de tratamiento de excepciones/errores de Modula-3.

El uso más común de Python es como un lenguaje de propósito general, aunque tiene potencial en la creación de aplicaciones web, juegos y diseño gráfico, así como aplicaciones de escritorio.

El lenguaje ha adquirido una gran reputación entre los desarrolladores por ser un lenguaje accesible y fácil de aprovechar; de acuerdo con esto, la comunidad de este fantástico lenguaje se ha convertido en una de sus características definitorias, con un gran número de recursos como paquetes, foros y tutoriales disponibles tanto para desarrolladores principiantes como veteranos.

Crecimiento de la popularidad y la adopción

En los años posteriores a su lanzamiento, el lenguaje empezó a ganarse una reputación por su fiabilidad y versatilidad. En 1993 se habían publicado seis versiones principales del desarrollo de Python, ampliando el lenguaje para incluir una amplia gama de funciones.

A medida que el uso y la popularidad seguían creciendo, también lo hacían el proceso de desarrollo y el apoyo de la comunidad que se habían establecido al principio del proyecto.

Con el auge de Internet, Python empezó a utilizarse con más frecuencia tanto como lenguaje del servidor como del cliente. En los últimos años, el lenguaje también ha avanzado significativamente en la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, lo que lo convierte en un lenguaje especialmente versátil y útil para las aplicaciones empresariales.

Una de las principales fuerzas impulsoras de la difusión y adopción de Python ha sido el Movimiento de Código Abierto. Empresas como Google y Facebook han lanzado software desarrollado en este lenguaje como parte integral.

Esto ha provocado el reciente aumento de la demanda de desarrolladores e ingenieros Python, siendo este lenguaje el tercer más popular entre los desarrolladores según la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow.

Conoce la historia de Python
Conoce la historia de Python

Versiones y características de Python

La primera actualización importante del lenguaje llegó con el lanzamiento de la segunda versión en 2000, que introdujo varias nuevas funciones como las comprensiones de listas, la recolección de basura y las excepciones personalizadas.

La versión 2 se mejoró aún más en versiones posteriores, y siguió siendo la versión del lenguaje más utilizada hasta el lanzamiento de Python 3 en 2008.

La versión 3 llegó con importantes cambios en el lenguaje, sobre todo, la eliminación o modificación de las funciones obsoletas, y el soporte Unicode más eficiente.

Aunque en un principio la adopción de Python 3 fue lenta, en la actualidad es la versión del lenguaje más utilizada. Python 3.x seguirá siendo la versión principal del lenguaje con soporte, y se espera que la versión final de la versión 2 se lance en 2020.

Python 3 ha recibido numerosas actualizaciones y mejoras desde su lanzamiento, incluyendo nuevas características como indicaciones de tipo, E/S asincrónica y literales de plantilla.

Estas características hacen que la versión 3 sea aún más versátil y potente, y han contribuido a consolidar su estatus como uno de los lenguajes de programación más populares del mundo.

Desde su creación en 1989, este lenguaje ha experimentado un crecimiento constante en popularidad y adopción. La visión de Guido van Rossum de crear un lenguaje de programación versátil y fácil de usar se ha hecho realidad, y Python se ha convertido desde entonces en una parte importante de la industria del desarrollo de software.

Las características y actualizaciones del lenguaje lo han hecho aún más potente y versátil, y la creciente popularidad del lenguaje indica que Python seguirá siendo un actor importante en el mundo del desarrollo de software durante muchos años.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸