8 de cada 10 filtraciones de datos es por error humano

¡Un informe revela que las filtraciones de datos en gran parte es por los usuarios finales!

Las Filtraciones de datos es por culpa de los usuarios
Filtraciones de datos

Un nuevo informe realizado por la CybSafe de datos de Reino Unido muestra que el 80% de las filtraciones de datos denunciadas en 2021 han sucedido por errores humanos. El año pasado, se enviaron un total de 2.692 informes acerca de la filtración de datos, pero resulta que el 80% de esa filtración se podría atribuir a acciones realizadas por los propios usuarios.

Según el informe de CybSafe, el error humano es un factor muy importante que puede contribuir a que los atacantes puedan tener acceso a los datos de sus victimas; a menudo, los atacantes primero estudian a sus victimas las cuales podrían poner una menor resistencia para luego lanzar los ataques con mayor seguridad.

Las Filtraciones de datos es por culpa de los usuarios
Filtraciones de datos | Fuente Cultura Informática

La filtraciones de datos en muchos de los casos es por errores humanos

Por lo tanto, se muy importante que los usuarios finales sean más consientes sobre este problema y tengan en cuanta todas las herramientas que ofrecen las diferentes plataformas para poner a salvo sus datos y así, no ser victimas de los atacantes.

Por otro lado, también es importante cerciorarnos bien sobre los mensajes que nos llegan a través de los diferentes formularios, y muy importante, verificar que permisos otorgamos cuando seleccionamos las opciones o cuando marcamos las casillas.

CybSafe también agrego:

Para combatir la amenaza de las infracciones de seguridad cibernética, debemos deshacernos de los ejercicios de concientización de marcar casillas y abordar el aspecto humano de la seguridad cibernética para lograr un cambio de comportamiento genuino. Es probable que un enfoque empático y comprensivo tenga el resultado deseado de mejorar la conciencia de seguridad de los empleados y su comportamiento, sin consecuencias negativas.

Abordar este problema es clave para reducir los ataques exitosos contra las organizaciones. Las personas tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a proteger a las empresas para las que trabajan, y el riesgo cibernético humano casi siempre se puede reducir significativamente fomentando cambios en la cultura, el comportamiento y la conciencia cibernética del personal.

Una de las principales causas de la filtración de datos de 2021 fue a causa del phishing, representa un 29% de los informes recopilados, mientras que el ransomware se convirtió en la segunda técnica más utilizada con el 20% de los informes.