DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host

Seguramente has escuchado alguna vez el termino DHCP, te lo explicamos de que se trata en este artículo.

¿Qué es DHCP?
¿Qué es DHCP?

El protocolo de configuración dinámica de host o DHCP, por sus siglas en inglés (Dynamic Host Configuration Protocol), es conocida por ser parte integral de las redes, logrando controlar las direcciones IP que reciben los dispositivos móviles para lograr que estos se comuniquen con intentar.

Claro, por lo general en cuanto a la asignación de IP es de forma automática, pero en el caso de que necesites una IP estática; no hay dudas que los DHCP son esenciales para dicha tarea.

¿Qué es DHCP?
¿Qué es DHCP?

¿Deseas conocer mucha más información acerca del protocolo de configuración dinámica de host? A continuación en este post encontrarás toda la información necesaria para poder saciar todas tus dudas.

DHCP ¿Puede este protocolo manejar asignaciones de IP? 

Cuando un dispositivo se conecta a una red, este necesita una dirección IP, anteriormente los usuarios tenían que asignar la dirección IP de forma manual, lo cual era una tarea no tan cómoda para muchos.

Esta es la tarea del DHCP, misma que se encarga de automatizar todo este proceso, lo cual facilita grandemente la conexión de muchos positivos a la red. 

Hay que destacar que los enrutadores o servidores DHCP manejan todo este proceso mediante un conjunto de reglas ya definidas. 

Por otro lado, la mayoría de los enrutadores se encuentran configurados para usar un rango de 192.168.0.X, comúnmente estás las podrás observar en la redes domésticas.

El proceso de configuración dinámica de host, es un proceso bastante sencillo y no requiere de mucha explicación, cualquier dispositivo que se conecte a una red envía una señal que es denominada como «DHCPDISCOVER«, al mismo servidor DHCP.

Luego de este proceso, el servidor responde a todas reglas de una red, y a su vez una dirección IP para su uso lo cual vendría siendo un «DHCPOFFER«; el cliente procede a reconocer la información y proceder a solicitar permiso para poder usar la dirección asignada.

Finalmente, el mismo proceso de configuración dinámica de host, reconoce dicha solicitud y el cliente es totalmente libre de conectarse a la red.

DHCP controla el rango de las direcciones IP 

Tienes la opción de configurar el DHCP para controlar el rango de las direcciones IP, mismas que se encuentren disponibles para su uso.

Debes de establecer el rango y que el mismo comience en 192.168.0.1 y el final es 192.168.0.100, lo que quiere decir que todas las direcciones disponibles estarán dentro de ese rango. 

Configuración DHCP
Configuración DHCP

Cabe destacar, que nunca verás un dispositivo que tenga asignado la dirección IP 192.168.0.101, además de que la misma IP de inicio ya viene guardada para el mismo enrutador.

Algunos de los enrutadores  muestran una opción para un máximo de dispositivos, de esta forma se termina la dirección final; de esta forma tienes la opción de controlar cuantos dispositivos se conectan a tu red.

Para permitir un rango mucho más bajo de dirección IP, los servidores DHCP solo transfieren las direcciones IP a los dispositivos.

¿Qué te pareció la función acerca del proceso de configuración dinámica de host? Ya conoces su importancia, funcionalidad y el objetivo de su uso.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Ganamos comisiones 💸