Windows de Microsoft es venerado como el sistema operativo de escritorio líder de la industria que ha existido durante 35 años. Desde el lanzamiento de Windows 1.0 en 1985, la compañía no ha dejado de mejorar el sistema operativo Windows, creando versiones modernizadas con mejores características y una interfaz de usuario mejorada.
La versión más reciente es Windows 11, que se lanzó en 2021 con el objetivo principal de ofrecer a los usuarios un sistema potente pero a su vez llamativo, sin embargo, no ha sido tan bien recibido. Sin embargo, antes de que naciera este sistema, en 2019 nació Windows 10X.
¿Qué es Windows 10X?
Windows 10X es un sistema operativo completamente nuevo construido desde cero con código modernizado y fue anunciado inicialmente en octubre de 2019. Estaba diseñado para que fuera el sucesor de Windows 10, en última instancia, proporcionar a los usuarios una versión mejorada y mejorada del conocido sistema operativo.
Toma lo que es familiar en Windows 10, combinándolo con innovación para crear experiencias únicas para dispositivos de doble pantalla como el Surface Neo.
La idea detrás de 10X
El concepto de Windows 10X fue creado para dar soporte a los nuevos dispositivos de doble pantalla que Microsoft estaba desarrollando.
Pronto se convirtió en el centro de atención de los avances de Microsoft en sistemas operativos y su lanzamiento estaba previsto para otoño de 2020, estando finalmente disponible a partir de 2021.
Curiosamente, el nombre en clave de este sistema operativo era Santorini, una conocida isla de Grecia, y el sistema operativo iba a venir con una interfaz de usuario modernizada y valiosas mejoras.
Características y mejoras
Windows 10X se construyó como una evolución de Windows 10, utilizando lo mejor del antiguo sistema operativo combinado con características mejoradas y refinadas.
Las características incluyen una interfaz de usuario modernizada, actualizaciones netas basadas en la nube y seguridad optimizada.
Para los dispositivos de doble pantalla, Windows 10X también introdujo la multipantalla, que permite al usuario trabajar con varias aplicaciones en cada lado de la pantalla.
El enfoque centrado en la nube de este sistema operativo pretendía permitir una experiencia de usuario optimizada y una mayor seguridad frente a amenazas y malware.
Cancelación de 10X
Sin embargo, en mayo de 2021, Microsoft anunció la suspensión de la producción de Windows 10X y su lanzamiento al público. La compañía cree que las dos razones principales de su cancelación son el rápido crecimiento del desarrollo de Windows 10 y su fiabilidad para ofrecer la experiencia de usuario mejorada que se espera de 10X.
La pausa de este sistema operativo no implica la cancelación de forma definitiva, sino que por ahora, Windows 10 va a seguir siendo el pilar central del SO Windows.
La Historia de Windows
Desde sus humildes inicios en 1985 con el lanzamiento de Windows 1.0, a lo largo de los años Microsoft ha lanzado numerosas versiones del SO.
Versiones notables en su historia han sido Windows 10S (2015) y Windows 10X (2020), pero otros lanzamientos memorables fueron Windows 1.0, Windows 2.0 y Windows 3.1.
Windows 10X fue el concepto revolucionario de un mejor sistema operativo Windows para dispositivos de doble pantalla, pero Microsoft ha detuvo la producción del sistema operativo, dejando Windows 10 como el sistema operativo principal.
A pesar de ello, el concepto de 10X ha sentado las bases para quizás un sistema operativo Windows más avanzado en los próximos años.
Comentarios!