Windows 11 KB5066835 desactiva teclados y mouse USB en el modo de recuperación

La actualización Windows 11 KB5066835 no reconoce el teclado ni el mouse en WinRE.

Problemas Windows 11 KB5066835
Problemas Windows 11 KB5066835

La última actualización Windows 11 KB5066835 está generando serio dolores de cabeza entre los usuarios. Con que comenzó como un lanzamiento rutinario del martes de parches, ha terminado afectando una función critica del sistema operativo: El soporte de teclado y mouse USB en el Entorno de recuperación de Windows (WinRE).

Microsoft ha confirmado que, tras instalar esta actualización en la versión Windows 11 25H2, muchos de los dispositivos USB han dejado de responder dentro del modo recuperación. Esto significa que, si el sistema falla y el usuario intentan usar la herramienta de reparación, el teclado o el mouse simplemente no funcionarán.

Problemas Windows 11 KB5066835
Problemas Windows 11 KB5066835

Microsoft advierte sobre el fallo en WinRE tras la actualización Windows 11 KB5066835

De acuerdo a la compañía, en el documento oficial que ha publicado refleja que el fallo se presenta únicamente en el entorno de recuperación, no dentro del sistema operativo en sí.

Después de instalar la actualización de seguridad de Windows publicada el 14 de octubre de 2025 (KB5066835), los dispositivos USB, como teclados y ratones, no funcionan en el Entorno de recuperación de Windows (WinRE). Este problema impide la navegación por las opciones de recuperación de WinRE. Tenga en cuenta que el teclado y el ratón USB siguen funcionando con normalidad en el sistema operativo Windows.

Este fallo es especialmente grave porque WinRE permite realizar acciones vitales como la reparación de inicio, la restauración del sistema o el restablecimiento por completo de la PC. Si el usuario no puede interactuar con las opciones, la recuperación del sistema se volverá casi imposible, ya que el hardware no responderá.

Una falla crítica que afecta a la mayoría de los usuarios

En la actualidad, casi todos los periféricos de nuestras maquinas dependen de conexión USB, mientras que los antiguos puertos PS/2 ya han desparecido en la mayoría de las placas base. Esto deja a millones de usuarios sin la forma de manejar el sistema en caso de error.

Microsoft ha publicado actualizaciones relacionadas con el martes de parches KB5067039 y KB5067019, pero ninguna aborda aún este grave problema. Los Redmond aseguran que ya están trabajando para buscar una solución permanente y recomienda no depender del entorno de recuperación, al menos hasta que el parche sea publicado y aplicado oficialmente.

Una ironía tecnológica para Microsoft

Es bastante llamativo que este fallo llegue justamente cuando Microsoft está impulsando la nueva función de control por voz «Hey Copilot«, la cual esta pensada para sustituir gradualmente al teclado y al mouse tradicionales. Sin embargo, esta característica no se encuentra disponible fuera del sistema operativo, por lo que no serviría de ayuda en WinRE.

Con esta situación, vuelve a quedar subrayada la fragilidad de las actualizaciones de Windows 11, en donde los errores inesperados puedan afectar funciones tan básicas como la autenticación local o, en este caso, el control de entrada en entornos de recuperación.

Por lo tanto, hasta que Microsoft no libere una corrección oficial, los usuarios más avanzados podrían optar por mantener un teclado PS/2 de respaldo o preparar la unidad de recuperación externa que les permita tener control sobre los medios alternativos.

Soy Ingeniero Informático desde 2005 pero mi pasión hacia la informática viene desde mucho antes. Empecé con Windows 3.1 y luego salte a 95 y desde entonces soy un apasionado a los sistemas operativos. El software, el hardware y los adelantos tecnológicos son mi día a día.