En sistema SWIFT
En sistema SWIFT

¿Qué es el SWIFT y lo que sucede si un banco es expulsado?

Conoce que pasaría si un banco es expulsado del sistema SWIFT

Conoce que pasaría si un banco es expulsado del sistema SWIFT

Para entender qué es SWIFT hay que conocer su acrónimo en inglés “Society for World Interbank Financial Telecommunication”, mismo que hace referencia a la sociedad encargada de dirigir y también administrar, todos y cada uno de los bancos existentes de todo el mundo.

Debido a su nomenclatura tan directa el SWIFT aumenta la seguridad de todas las transacciones internacionales y, a su vez reduce grandemente el tiempo que se lleva al realizarlo, además de todo esto la cantidad de comisiones que debemos abonar.

¿Qué es el SWIFT?
¿Qué es el SWIFT?

Por otro lado, este se compone por una serie alfanumérica exclusiva, misma que es diferente para cada entidad y para cada zona del planeta, mismos que cada cliente debe tener para tener para poder realizar transacciones a escala internacional.

Es así cómo podemos decir que también es una especie de protocolo, que ofrece ampliar mucho más el área de cada una de las transacciones a nivel mundial.

De esta forma podemos decir que el SWIFT se forma a partir de la unión de 4 grupos numéricos; cada uno de estos tiene su significado y en total dicho código posee entre 8 y 11 dígitos.

  • Primer grupo
  • Segundo grupo
  • Tercer grupo 
  • Cuarto y último grupo 

A continuación en este post te hablaremos acerca de lo que pasaría si un banco es expulsado del SWIFT, y todo alrededor de este sistema mundial.

¿Qué pasaría si un banco es expulsado del sistema internacional SWIFT? 

Para la economía de cualquier país en cuanto a la expulsión del sistema internacional SWIFT, llevaría consecuencias realmente devastadoras que duraría inclusive años.

Ya que los bancos que se encuentren en dicho país ya no podrán comunicarse con las demás instituciones financieras, mismas que se encuentran en los otros países.

¿Qué quiere decir esto? Pues que los pedidos de las empresas, no podrán ser aceptados ni mucho menos realizados, porque estos no se podrán pagar claro está.

Al ya no contar con el sistema SWIFT y no poder acceder al mercado internacional, ralentizará los flujos de pago y también las mercancías; además que en muchos de los casos, esto se verán detenidos por completo.

Por otro lado, las empresas no procederán a hacer negocios con el país sancionado, y aquellas que aún se encuentren dentro de este se enfrentarán a enormes costos y elevadas pérdidas de créditos.

¿Cómo se produce una exclusión del sistema internacional SWIFT? 

Cabe destacar que el SWIFT no es más una organización enteramente independiente, esto quiere decir que ningún país puede imponer la exclusión de Rusia fuera del mismo.

Pero esto es algo que actualmente ya no es de esta manera, ya que en el año 2012 el congreso de Estados Unidos aprobó sanciones para los directivos del mismo, con la intención de que estos no siguieran procesando pagos de los bancos iraníes.

¿Qué opinas tú al respecto con toda esta situación? Dejando a un lado las dudas, es algo seguro que Rusia en estos momentos se encuentra pasando por una fuerte situación económica.

Y todo esto debido al estar desconectado de un sistema tan importante, cómo lo vendría siendo el sistema SWIFT.

También te puede interesar: Ucrania pide ayuda a hackers