La seguridad y la privacidad son dos elementos amenazados en línea, por eso son el objetivo de muchas actualizaciones y APIs, para proporcionar más confort a los usuarios. Todo esto, explica el motivo por el cual Manifest v3 ha sido recibido de forma positiva.
El trabajo exhaustivo de Google detrás de esta APIs es notable, en primer lugar para ofrecer una continuidad a Manifest V2. Pero, persigue la finalidad de integrar cambios a la plataforma de extensiones, dejando atrás una década de funcionamiento. Detrás de este lanzamiento existen un claro avance sobre la seguridad, rendimiento y seguridad en aquellas extensiones que utilicen Manifest V3. Por este motivo, es una tendencia muy atractiva para navegar con mejores garantías.
¿Qué es Manifest V3?
Esta plataforma puede ser un dolor de cabeza para algunos usuarios y desarrolladores que tengan bloqueador de anuncios. Debido a que, no incluye en su funcionamiento una API que poseen los bloqueadores de publicidad, ha sido sustituida por una API que presenta imitaciones.
Por este motivo, el rendimiento de los bloqueadores de la clase de uBlock Origin o AdGuard está en peligro. Toda extensión de Chrome y otros derivados de Chromium se verá afectado por el lanzamiento de estas nuevas APIs.
Los ajustes de las APIs van a ser más notorios cuando se avecine la próxima generación de extensiones de los navegadores basados en Chromium. La finalidad que persigue Google es ofrecer extensiones con mayor seguridad, rapidez y respeto hacia la privacidad de los usuarios.
La idea originaria tiene que ver con la exigencia que existe sobre la seguridad, ese es el curso que tomó el desarrollo de Manifest V3. En la actualidad, las extensiones de Chrome tienen una gran variedad de capacidades, de las cuales los desarrolladores abusan con fines maliciosos.
El cambio sobre las extensiones de Chrome y derivados
El problema recurrente de enfrentar bloqueadores de publicidad falsos, trae como consecuencia el robo de datos confidenciales. Google identifica este tipo de problemas como una amenaza moderna y ha tomado medidas al aumentar la seguridad de las extensiones.
Una gran cantidad de medidas de protección fueron implementadas, pero muy pocas dieron resultados. Ante esto, surge Manifest V3 como una solución para detener ese funcionamiento tan retador que poseen las extensiones de todos aquellos navegadores basados en Chromium.
La mayoría de las extensiones del navegador van a sufrir algunos inconvenientes, otras van a ser totalmente limitadas, ante el funcionamiento de Manifest V3.
El momento cumbre de las extensiones de Chrome y derivados de Chromium va a ser en el año 2023. Hoy en día, no hay mucho por lo que preocuparse, la mayoría de los desarrolladores continúan usando Manifest V2, pero Google ha emitido el roadmap en el que la migración completa de las extensiones a Manifest V3 van a ocurrir en 2023.
Durante el próximo año todas las extensiones que estén basadas en Manifest V2 no van a funcionar más. Al mismo tiempo, los desarrolladores no van a tener la capacidad de continuar actualizando las extensiones, esa facultad va a ser bloqueada.
Los bloqueadores de publicidad
En caso de que alguna extensión nueva esté por salir, el plazo de adaptación se adelanta un año. Si estás considerando el funcionamiento de Firefox junto con Manifest V3, entonces debes saber que existen buenas noticias, ya que este va a funcionar con webRequest.
WebRequest se mantiene con la finalidad de poder utilizar esta API, mientras Google no proporcione una opción adicional. Esta es una API esencial que requieren los bloqueadores de publicidad.
La intercepción de tráfico que produce esta API en el navegador, es la que ayuda a que uBlock Origin e incluso AdGuard Adblocker puedan capturar los anuncios. Mantente al tanto de las siguientes posturas de Google y cómo afecta a la experiencia del usuario común.
Comentarios!