¿Qué es TBW para los SSD o Unidad de Estado Sólido? Aquí te contamos

Al adquirir una unidad de estado sólido o también conocida cómo SSD, es probable que nos encontremos con un término conocido cómo TBW, de ahí la importancia de conocer ¿Qué es TBW para los SSD? 

Al adquirir una unidad de estado sólido o también conocida cómo SSD, es probable que nos encontremos con un término conocido cómo TBW, de ahí la importancia de conocer ¿Qué es TBW para los SSD? 

Al adquirir una unidad de estado sólido o también conocida cómo SSD, es probable que nos encontremos con un término conocido cómo TBW, de ahí la importancia de conocer ¿Qué es TBW para los SSD? 

A continuación, en este post te diremos el por qué es importante y cómo puedes entenderlos de la mejor forma posible, así no dejarás pasar aquello que puede ofrecerte.

TBW para los SSD
TBW para los SSD

Para entender qué es TBW en los SSD, debemos comenzar por explicar que se trata de una métrica que te indica la capacidad de datos, que puede escribir de forma acumulativa en un SSD durante toda su vida útil.

Cómo su nombre ya te lo viene indicando, ésta métrica se da en el número de terabytes entonces por ejemplo, si una SSD posee 350 TBW puede escribir un total de 350 TB en el mismo antes de ser reemplazado. En general, saber exactamente lo qué es TBW nos da una definición e idea sobre la resistencia de cualquier unidad de estado sólido, de ahí la importancia de conocer el significado.

En términos generales, TBW en muchas ocasiones también se conoce cómo los Bytes totales escritos, ya que muchos de los SSD de nivel empresarial ahora funcionan con la clasificación TBW en petabytes.

¿Por qué es importante conocer lo qué es TBW en una unidad de estado sólido? 

El número TBW es de suma importancia para los SSD porque poseen una vida infinita, los SSD son conocidos por almacenar datos en celdas de memoria flash. 

Y aunque todos los datos de dichas células no los afecta, se degradan cada vez que se borran y vuelven a escribir; eventualmente, las celdas de la memoria flash se degradan de tal forma que suelen presentar fallas.

Por lo tanto, el saber lo qué es TBW en una unidad SSD nos dice cuántos datos puede escribir, antes que las celdas de la memoria se vuelvan cada día menos confiables.

¿Debería importarme la cantidad de TBW en una unidad de estado sólido o SSD? 

Aunque conocer qué es TBW nos proporciona la información necesaria para saber la resistencia de un SSD, es necesario destacar que los usuarios habituales de ordenadores, nunca alcanzarán el TBW durante la vida normal de una unidad.

Entonces con esto te queremos decir que a menos de que estés escribiendo cuentos de gigabytes de datos críticos cada día, no tendrás que preocuparte por el TBW.

Además, el TBW es importante para todos los SSD internos, ya que los SSD externos se usan principalmente para la copia de seguridad de datos, y no se escriben con mucha frecuencia cómo lo serían los SSD internos.

¿Cómo comprobar el TBW de un SSD al determinar lo que es? 

Luego de saber exactamente lo qué es TBW en una unidad de estado sólido, podrás saber la vida útil de un SSD y buscar la cantidad total de los datos escritos en él, para luego comprarlo con el TBW del SSD.

  • Lo primero es buscar algo con el nombre de «Unidades de datos escritas», va a depender el uso del SSD y dicho número puede estar en gigabytes o terabytes 
  • Podrás convertirlo a terabytes por cada comparación con el TBW

Por ejemplo, si el total de las unidades de datos escritas de tu SSD es de 101 TB, y su TBW es de 300 entonces significará que el al SSD le queda un total aproximado de dos tercios de su vida útil.

Cabe destacar, que además del software conocido oficial también puedes usar CrystalDiskInfo en Windows o también DriveDX en Mac, para así encontrar el total de datos escritos en tu SSD.

El primero de ellos es un software totalmente gratuito que tal ayudará con dicha tarea, mientras que el segundo es un software pago que ofrece una prueba gratuita por 15 días.

Ahora que ya sabes lo qué es TBW y su importancia dentro de la composición de tu SSD, te invitamos a hacer uso de cualquiera de las herramientas antes mencionada, para conocer el número de tu unidad de estado sólido.

¿Qué te ha parecido este post? No olvides dejar tus comentarios si haz puesto a prueba los pasos que te hemos descrito, y los resultados obtenidos.