Symbian OS fue un sistema operativo para móviles propiedad de Nokia, y en el pasado fue producto de la alianza de varias empresas de telecomunicaciones, entre ellas Symbian Ltd, Sony Mobile Communications, Psion, Arima, Fujitsu, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, y otras.
Sus orígenes proceden de su antecesor EPOC32, utilizado en PDA y teléfonos móviles. En su momento, Symbian fue uno de los principales sistemas operativos móviles del mundo, por eso hoy en día aparece mucho la pregunta de qué fue de Symbian.
Te puede interesar | La historia detrás de Firefox OS: un sistema operativo que prometía mucho
Symbian comenzó a ser ampliamente utilizado por Nokia en 2003, con el debut de Symbian 7.0 S60 Second Edition y el Nokia 3650, o el soporte para pantallas a color que llegó en 2006 con Symbian 9.1, conocido como Symbian S60 Third Edition.
¿Quién fue el creador del sistema operativo Symbian?
La empresa Symbian Ltd. y con ella, el sistema operativo fueron una creación realizada por marcas como Nokia, Sony Ericsson, Siemens, Samsung, entre otras. Bajo la colaboración de todas las mencionadas.
Symbian había alcanzado una gran cuota de mercado de sistemas móviles en el pasado. Contaba con más de 200 millones de teléfonos con el sistema Symbian, que era el sistema operativo para smartphones más extendido.
Al principio, Nokia había apostado todas sus fichas a la solución de SO para smartphones, Symbian S60 (en su 3ª edición). Empezando por algunos de los terminales más asequibles (el Nokia 5700) cuando se puso de moda el N95 como terminal que mostraba orgulloso todas sus prestaciones en su voluminosa carcasa de plástico.
El declive de Symbian OS
Al mismo tiempo, Nokia ya tenía una cuota de mercado de más del 50% del mercado total de telefonía móvil, por lo que fue una decisión inteligente intentar mantenerse en la cima. Por desgracia, su apuesta no fue acertada, y la llegada de iOS y Android han tomado la delantera a Symbian.
Además, Windows Phone empezó a ganar relevancia, gracias a la alianza de Microsoft con otros fabricantes, especialmente Nokia.
Boolean Black, la Fundation Symbian, cerró las puertas en 2010, aunque el primer anuncio llegó en 2011, el 11 de febrero, en el que Nokia anunció que iban a empezar a colaborar con Microsoft, utilizando Windows Phone como plataforma móvil.
Impacto de Symbian OS en los móviles modernos
El impacto del declive y cambio de rumbo de Symbian OS es difícil de medir, ya que los cambios en la industria han sido sencillamente masivos desde el paso decisivo de Nokia. El mundo de los teléfonos móviles ha cambiado nuestra forma de hablar y pensar sobre la telefonía.
Antes, los teléfonos móviles eran una comodidad, un juguete. Hoy en día, estos dispositivos y la confluencia indispensable del mundo real en los ámbitos social y económico, es por eso que los teléfonos inteligentes son un mercado tan importante hoy en día.
Symbian fue realmente uno de los precursores en el mundo de los sistemas operativos móviles, en una época en que Blackberry OS, Windows Mobile e iOS eran inexistentes y el mercado de teléfonos inteligentes sólo estaba empezando.
Por lo tanto, no cabe duda de que Symbian OS desempeñó su papel y dejó huella en el mundo de los móviles.
Palabras finales
Symbian fue uno de los primeros sistemas operativos móviles en hacerse un hueco en el mundo de la tecnología y es ampliamente reconocido que Nokia tuvo un papel clave a la hora de hacer de Symbian un sistema operativo móvil de éxito.
Sin embargo, la llegada de nuevos actores como iOS o Android han cambiado las tornas, y eso no ha sido favorable para Symbian, que tristemente puso fin a sus operaciones en 2010.
No obstante, en algún momento, Symbian terminó siendo un hito para la industria emergente, y lo más importante, siendo un precursor del floreciente mercado de la telefonía móvil de hoy en día.
Para concluir, Symbian OS fue un sistema operativo importante en el pasado, y aunque ya no esté presente, su importancia sigue siendo evidente al observar todos los cambios que aportó al mundo de los móviles y la telefonía.
Comentarios!