Ciberdelincuentes rusos buscan alternativas para el lavado de dinero

¡Luego de todas las sanciones a Rusia, sus ciberdelincuentes buscan alternativas para realizar el lavado de dinero!

Ciberdelincuentes rusos buscan alternativas para lavar dinero
Ciberdelincuentes rusos buscan alternativas para lavar dinero

En la actualidad, los ciberdelincuentes rusos se encuentra más activos y proliferados por el mundo y se encuentran buscando métodos o alternativas para realizar el lavado de dinero debido a las sanciones establecidas por Estados Unidos y otros países a Rusia.

Si bien es cierto, las opciones que tienen son muy pocas, los ciberdelincuentes están discutiendo soluciones viables para cobrar o guardar de forma segura los fondos robados y las criptomonedas de acuerdo a un informe que se ha publicado en Flash Point.

Ciberdelincuentes rusos buscan alternativas para lavar dinero
Ciberdelincuentes rusos buscan alternativas para lavar dinero

Los ciberdelincuentes rusos buscan métodos para lavar dinero

Una de las sanciones más graves que ha recibido Rusia por la invasión a Ucrania es el bloqueo de pagos SWIFT, lo que por supuesto paralizó los canales habituales de flujos de efectivo utilizados por los ciberdelincuentes.

Seguidamente vino la suspensión de las operaciones rusas de los servicios de transferencia directa de dinero como Western Union y MoneyGram . Los estafadores y extorsionadores generalmente los usaban para recibir pagos de las víctimas sin revelar su verdadera identidad.

Además, el pasado 5 de abril, la policía de Alemania confiscó los servidores de Hydra Market, se trata de la mayor plataforma rusa de red oscura, y desmanteló un negocio masivo de más de $ 1,35 mil millones de facturación anual con la que también se sostenía servicios de lavado de dinero.

Luego del procedimiento de la policía Alemana, Estados Unidos sanciono a Garantex, una importante plataforma utilizada por los ciberdelincuentes rusos para lavar dinero procedente de robos.

Por último, ayer Binance se convirtió en el primer gran intercambio de criptomonedas en esencialmente prohibir a los usuarios rusos para realizar transacciones o inversiones, y se espera que otras plataformas también se unan al bloqueo.

Los ciberdelincuentes rusos recurren a China

De acuerdo a los datos ofrecidos por Flash Point y que han sido recopilados de los foros de ciberdelincuentes, los piratas informáticos rusos se han dirigido principalmente a los sistemas de pago chinos, incluidos a los bancos chinos y el sistema de tarjetas Union Pay.

Por su parte, Union Pay está considerando negarse a atender a los clientes rusos, por lo que la opción no es viable a largo plazo.

Desde que surgieron los problemas bancarios, ha surgido una nueva categoría de lavadores de dinero que ofrecen rutas de dinero a través de bancos en países como Armenia, Vietnam o China, que no han impuesto sanciones a los bancos rusos.

Debido a que todas las puertas se les están cerrando, los ciberdelincuentes rusos actualmente están realizando operaciones muy pequeñas en las plataformas que se los permite, sin embargo, este tipo de transacciones tienen los días contados.

Por último, Flash Point dice que algunos ciberdelincuentes respondieron a esta situación adoptando un enfoque a largo plazo e invirtiendo en oro o almacenando su criptomoneda en monederos fríos hasta que cambien las condiciones.

? También en Cultura Informática | Hacker y Cracker: ¡Analiza sus diferencias y por qué es bueno saber diferenciarlos!

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸