IBM nos presenta su estrategia conocida como «Mitigación de errores cuánticos» ¡El futuro es ahora!

La era de las computadoras cuánticas tolerantes a fallas ya es una posibilidad, todo esto gracias a que IBM ofrece una estrategia conocida como mitigación de errores cuánticos.

Mitigación de errores cuánticos
Mitigación de errores cuánticos

La era de las computadoras cuánticas tolerantes a fallas ya es una posibilidad, todo esto gracias a que IBM ofrece una estrategia conocida como mitigación de errores cuánticos.

Esta es una nueva implementación de varias técnicas para lograr cero errores, ya no existe esa duda de que los circuitos cuánticos son muy ruidosos, ya que está desventaja está por acabarse.

Mitigación de errores cuánticos
Mitigación de errores cuánticos

Hace ya una década, escuchar tan sólo la idea de un sistema de computación cuántica parecía algo lejano. Hoy en día podemos ver cómo los investigadores de todo el mundo se conectan, a los sistemas cuánticos basados en la nube de IBM con tal frecuencia.

Según palabras del director de infraestructura cuántica de IBM, alrededor de unos tres mil millones de circuitos cuánticos se completan todos los días. IBM y muchas otras compañías ya se encuentran haciendo uso de la tecnología cuántica, de ahí la necesidad de crear la estrategia de mitigación de errores cuánticos.

Ya que se pueden hacer muchas cosas que con las computadoras clásicas binarias no se podría, además de que tardaría demasiado tiempo y energía. El crear una computadora cuántica que sea verdaderamente útil y tolerante a las fallas, serían características que dejan muy claro la clara ventaja cuántica.

Por otro lado, el punto en el que los procesadores cuánticos son totalmente capaces de hacer muchas cosas que los clásicos simplemente no podrían.

Mitigación de errores cuánticos y la nueva era de ordenadores a prueba de fallas 

A corto y largo plazo esta idea de la computación cuántica promete eliminar muchos de los límites computacionales actuales, en lugar de reemplazar la CPU o GPU se agregará la QPU (Unidad de Procesamiento cuántico). Claro hay que destacar que esta característica va a depender de cada uso que le de cada usuario, la mayoría de nosotros no necesitamos de una computadora cuántica.

Todo por el simple hecho de que nuestros problemas computacionales no son tan graves, en el caso de ser así, es aquí en dónde trata la estrategia de mitigación de errores cuánticos

Para ciertas industrias cómo la banca, la energía y la seguridad la existencia de esta nueva clase de tecnología, podría significar un gran cambio hacia futuras mejoras. La existencia de esta nueva clase de tecnología podría conllevar a mejoras en cuanto a eficiencia, de tal forma que se podría ahorrar tiempo, dinero y energía a escalas inimaginables.

IBM busca incansablemente dar a conocer al mundo la nueva tecnología de procesadores cuánticos 

IBM ha pasado la última década tratando de descubrir las formas de poder resolver aquellos problemas fundamentales, que afectan a este campo, un cálculo complicado siendo menor gracias a la estrategia de mitigación de errores cuánticos

Actualmente la mayor parte del trabajo para lograr vencer a este ruido, ha implicado tener que escalar qubits de esta forma la señal que los científicos, se encuentran tratando de leer sea lo suficientemente fuerte. A medida de que los científicos crearon nuevas técnicas, muchas de estas creadas en los laboratorios de IBM, fueron canalizadas a los investigadores para lograr esta nueva aplicación.

Hablando de este campo, se han logrado muchas mejoras, así fue cómo nació la estrategia de la mitigación de errores cuánticos, todo gracias a soluciones únicas específicas y un conjunto completo de técnicas.

¿Qué dice IBM al respecto de estas técnicas de mitigación de errores cuánticos? 

IBM dijo lo siguiente por medio de un comunicado, dónde dejaba entender los diferentes problemas que deben resolver: 

El hardware cuántico actual está sujeto a diferentes fuentes de ruido, las más conocidas son la coherencia de qubits, los errores de puerta individuales y los errores de medición.

Todos estos errores limitan la profundidad del circuito cuántico que podemos implementar; sin embargo, incluso para circuitos poco profundos, el ruido puede conducir a estimaciones defectuosas. 

Afortunadamente, la mitigación de errores cuánticos proporciona una colección de herramientas y métodos que nos permiten evaluar valores de expectativa precisos de circuitos cuánticos ruidosos y de poca profundidad, incluso antes de la introducción de la tolerancia a fallos. 

En los últimos años, desarrollamos e implementamos dos métodos de mitigación de errores de propósito general, llamados extrapolación de ruido cero (ZNE) y cancelación probabilística de errores (PEC).

Explicó que estás nuevas técnicas que se promocionan en el comunicado de prensa ya se encuentran en producción, y es que IBM ya ha presentando mejoras masivas en su capacidad de buscar soluciones.

Además de esto, podemos encontrar resultados de vanguardia y acelerar muchos procesos clásicos haciendo uso de hardware cuántico avanzado.

¿Qué te ha parecido la nueva estrategia de IBN conocida como mitigación de errores cuánticos? ¿Piensas realmente que podría ofrecer las soluciones que tanto presumen? 

Si es así no olvides dejarnos tus comentarios, estaremos atentos a cualquier actualización para hacerte llegar la información.

¡Compra con nuestros enlaces y apóyanos! 🌟🛒 Podemos Ganar Comisiones 💸