Los albores del siglo XXI fueron algo que incluso los más escépticos admitirían no tener precedentes para calibrar. La vertiginosa tecnología estaba introduciendo nuevas posibilidades y técnicas en la vanguardia de muchas industrias y de la vida cotidiana, y el acto de descargar música no era una excepción. Apareció Kazaa, una plataforma digital de intercambio de archivos P2P (peer-to-peer) que rápidamente cambió la forma de adquirir y disfrutar de la música.
En 2001, la empresa holandesa Consumer Empowerment presentó Kazaa, desarrollada por dos emprendedores expertos en tecnología: el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis. Estos dos caballeros no tardaron en hacerse un nombre en el sector y, con el éxito del proyecto, trataron de expandirse a otras aplicaciones.
Protocolo único – FastTrack
A principios de la década de 2000, la industria musical aún se estaba recuperando de la caída de la primera red P2P de Internet, Napster, en julio de 2001, cuando Kazaa entró en escena con paso firme y seguro. La combinación de sencillez, innovación e interfaz fácil de usar garantizó un comienzo productivo.
La plataforma utilizaba su propio protocolo FastTrack sobre el protocolo Gnutella, ya que era capaz de soportar la indexación individual de archivos, un elemento muy importante y único en el peer-to-peer que permitía a los usuarios acceder a los archivos con mayor rapidez.
Además, Kazaa ofrecía funciones nuevas y populares, como un reproductor multimedia integrado para previsualizar música, una biblioteca multimedia integrada y funciones de búsqueda remota.
Kazaa Lite Resurrection
La plataforma siguió creciendo en popularidad, hasta que sus desarrollos originales empezaron a tener problemas legales debido a acusaciones de infracción de derechos de autor por parte de la industria musical.
Durante unos años, a partir de 2004, el desarrollo del software cesó, y sólo se disponía de versiones Lite hasta 2006, cuando un equipo de desarrolladores rusos creó KaZaA Lite Resurrection.
Kazaa – Precursor de Skype
Mientras el nombre de Kazaa se convertía poco a poco en un recuerdo lejano, Zennström y Friis pronto causarían un impacto mayor y más revolucionario en la industria con su futuro éxito, Skype.
No sólo introdujo al mundo las videollamadas, sino que también se apoyó en el back-End P2P de Kazaa, que permitía a los usuarios conectarse entre sí de forma más directa.
Para terminar
Con la desaparición del programa P2P más popular del mundo, Kazaa y sus creadores han dejado un legado que impactó y cambió la industria musical para siempre. Incluso con las implicaciones legales tras el éxito del software y su posterior final abrupto, no se puede subestimar el impacto de su breve pero significativo tiempo en el candelero.
Desde el comienzo del nuevo siglo, Kazaa marcó el comienzo de un concepto completamente nuevo de descarga y disfrute de los medios digitales, allanando el camino para las numerosas aplicaciones, sitios web y programas que vendrían después.
A día de hoy, los cimientos de Kazaa siguen siendo una parte importante de la columna vertebral de la ética y la tecnología del software pionero.
Niklas Zennström y Janus Friis, el sueco y el danés respectivamente, seguirán siendo considerados, con razón, dos de los principales contribuyentes a la revolución de los medios digitales.
Comentarios!