BASIC es uno de los lenguajes de programación más antiguos y utilizados del mundo. Sus siglas significan Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code y ha sido utilizado por millones de personas para desarrollar muchos tipos de aplicaciones y programas.
El lenguaje fue desarrollado por primera vez por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en 1963 en el Dartmouth College. En los años siguientes, aunque se desarrollaron otros dialectos de BASIC, la versión original de Kemeny y Kurtz se conoció como Dartmouth BASIC.
El lenguaje de programación que marcó una época
El lenguaje se hizo muy popular durante la década de 1980 y se utilizó ampliamente para el desarrollo de programas para ordenadores domésticos. Se utilizó para el desarrollo de software educativo y para la creación de diversos tipos de juegos.
También fue una opción popular para aplicaciones empresariales y otros tipos de programas. Desde entonces, han surgido un gran número de dialectos de este lenguaje, incluido Visual Basic, que fue lanzado por Microsoft en 1991.
Nacimiento de Visual Basic
Visual Basic se desarrolló para proporcionar una interfaz más fácil de usar para el desarrollo de programas y aplicaciones. Se diseñó para que fuera fácil de aprender y utilizar y se adaptó mejor a las interfaces gráficas de usuario (GUI).
Visual supuso una importante mejora con respecto a las versiones anteriores de BASIC y permitió desarrollar aplicaciones y programas más complejos. En los últimos años, BASIC ha sido sustituido en gran medida por otros lenguajes como Java y C , más adecuados para el desarrollo de aplicaciones a gran escala y software complejo.
BASIC todavía sigue vivo
No obstante, este lenguaje sigue teniendo un gran seguimiento en algunos círculos, especialmente en el ámbito educativo. Mucha gente todavía utiliza este lenguaje como una forma de introducir a los estudiantes en la programación, ya que es relativamente fácil de aprender y utilizar.
Para aquellos que todavía están interesados en aprender y utilizar BASIC, todavía hay varias opciones disponibles. Existen varios intérpretes y compiladores populares que pueden utilizarse para crear y ejecutar programas. Además, todavía hay una serie de libros y tutoriales disponibles para ayudar a aquellos que buscan aprender más sobre el lenguaje.
Marco la historia de la programación
Es evidente que este lenguaje ha tenido un gran impacto en la historia de la programación, y todavía hoy lo utilizan millones de personas. Desde sus inicios en 1963 hasta sus sucesivos desarrollos a lo largo de las décadas, ha sido una gran ayuda para el mundo de la programación y la informática.
Hoy en día, se sigue utilizando ampliamente como forma de enseñar e introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la programación, al tiempo que se sigue empleando en numerosos entornos comerciales e industriales.
En definitiva, este lenguaje ha tenido un efecto increíble y duradero en el mundo de la informática, y su impacto se dejará sentir durante años y décadas.
Comentarios!
Comentarios